Según la información reportada por los padres, los dos menores de 12 y 14 años salieron del barrio Las Américas, en Neiva, desde el 16 de agosto y desde entonces se desconocía su paradero.
Según el reporte preliminar por parte de las autoridades, los menores al parecer habrían llegado al municipio de Rivera donde se habrían unido a los jóvenes de 15 y 18 años y, tras viajar, habrían llegado a Soacha, Cundinamarca, donde al parecer habrían adelantado actividades de mendicidad, siendo presuntamente amenazados de muerte por habitantes en situación de calle.
Nuevamente, viajando de manera clandestina, en su intento de regreso al Huila, aseguraron haber sido víctimas de un intento de secuestro por parte de estructuras armadas ilegales, pero lograron escapar y refugiarse en un restaurante en la vía que de Natagaima comunica con Aipe.
Tras recibir alimentos y el apoyo de la comunidad, fueron ubicados por la unidad militar que los trajo de regreso al Huila y los entregó a la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.