“Según las cifras del Dane en el departamento del Huila somos alrededor de un 1.200.000 huilenses y de acuerdo también al Dane cerca del 10% corresponde a personas en situación de discapacidad, es decir que tenemos a mas de 100.000 personas que probablemente  estén sufriendo de algún padecimiento que les limite su movilidad o su diario vivir, para esas personas que se encuentran en situación con discapacidad desde la oficina asesora para la mujer, infancia, adolescencia y asuntos sociales hemos venido realizando un trabajo muy importante y en esta oportunidad de cara a lo que nos compete y obliga la resolución 113 de 2.020, no es más que la expedición del certificado o el registro de persona en situación de discapacidad, importantísimo para las personas que requieren demostrar o presentar su certificado para que puedan ser priorizadas ante cualquier estamento”. Afirmó Claudia Marcela Maya, jefe de la oficina de asuntos sociales.

De manera responsable y ágil la gobernación del Huila viene aplicando la resolución 113, capacitando al personal médico por medio del ministerio de salud, beneficiando así a esta población que requiere el certificado.

“Podemos decir que el departamento del Huila y la secretaría de salud departamental han agilizado esta gran implementación en la cual 370 profesionales formados en diferentes disciplinas de la salud han sido abalados, 270 por el ministerio de salud, igualmente en diferentes disciplinas como médicos fisioterapeutas, fonoaudiólogos, psicólogos, en general, de estas, 27 IPS se encuentran localizadas en Neiva, Rivera, Gigante, Pitalito, Garzón, La Plata, entre otros. El departamento del Huila es uno de los más alistado y afianzados en esta aplicabilidad”. Aseguró Nidia Puentes Arias, referente departamental del programa de discapacidad.

El departamento del Huila está implementando y aplicando de manera satisfactoria la resolución 113 del año 2.020 la cual busca caracterizar y localizar a las personas con capacidades especiales.

Luego de la caracterización y localización de la población en situación de discapacidad de todo el departamento, la gobernación del Huila ha venido trabajando en conjunto con la secretaria de salud, la oficina de asuntos sociales y los enlaces de cada municipio en la expedición de los certificados que les servirá a las personas con capacidades especiales acceder a ayudas y demostrar su situación ante cualquier entidad.

De la mano de la secretaría de salud también se ha capacitado a los enlaces municipales y se hace la invitación a toda la población con capacidades especiales del departamento a acercarse a cada una de las alcaldías para que se enteren del procedimiento para poder tramitar su certificado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *