Edilberto Macías Villarraga; Subgerente administrativo y financiero - Jorge Alonso Charry; gerente ESE Hospital de Aipe- Huila.

El audio completo, que da a conocer el desvío de dineros de la salud, para invertirlos en la campaña del candidato a la alcaldía de Neiva – Gorky Muñoz .

El escándalo de corrupción en la E.S.E. San Carlos del municipio de Aipe ya se había dado a conocer en Abril del presente año, donde daban cuenta del desvio irregular de recursos que en aquel tiempo se creía superaba los 800 millones de pesos; dineros que al parecer llegaban a manos de contratistas o empleados de la misma entidad. El hecho fue denunciado por el mismo gerente de la E.S.E San Carlos; Jorge Alonso Charry al descubrir que el cerebro de la defraudación sería su hombre de confianza, el sub gerente de la entidad Edilberto Macías Villarraga, quien fue destituido del cargo fulminantemente.

El asunto que está siendo investigado por la Fiscalía 7 seccional de Neiva, dentro del radicado No. 416000 583 2019 0026 ha obtenido una grabación que hace parte de la investigación como elemento de prueba, donde se escucha como el Gerente de la entidad increpa a su subalterno al descubrir la defraudación, La cual según la Contraloría del Huila asciende a 1621 millones de pesos.

En el audio el gerente de la E.S.E. Jorge Alonso Charry , no sale de su asombro cuando descubre el manejo irregular en el pago de la nómina y de contratistas, tras la denuncia de una de sus asistentes identificada en el audio como Laura y con cinismo su subalterno explica que fue para invertirlos en la campaña de Gorky, porque le habían ofrecido algo en Bogotá, a lo cual el gerente le recrimina por haber accedido a esa petición y porque lo hacía, si él sabía quién es Gorky. En el audio Villarraga da a conocer que lo desviado a la campaña de Gorky fue de 50 millones de pesos.

Pero según la conversación la cual al parecer se llevó a cabo en la sala de juntas y que registra el audio, el desvió de recursos por parte de Edilberto Macias Villaraga en ese instante superaba los cien millones de pesos a lo cual el gerente pregunta a donde fue a parar el excedente y confiesa que a manos de la Doctora Sara en el municipio de Palermo. Villarraga propone dar solución a la problemática devolviendo la plata y que nadie se entere, porque al parecer según la descripción ese «man» le devolvería parte del dinero, a lo cual el gerente se negó completamente.

Las auditorías realizadas por la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y la misma entidad han descubierto que el desvío y apropiación de recursos se ha venido realizando desde los últimos meses del año 2017 en el año 2018 y parte del 2019 cuando fue descubierta la irregularidad, donde la mayoría de transacciones fueron realizadas desde una sola cuenta oficial.

Pese al comprometedor audio de confesión de Edilberto Macias Villarraga, quien es hermano de Álvaro Macias Villarraga quien fuera secretario de hacienda municipal en el gobierno del ex alcalde pedro Suárez y actual tesorero de la campaña a la alcaldía del municipio de Neíva Gorky Muñoz, El candidato al ser consultado por periodistas de Noticias Uno quienes dieron a conocer la irregularidad, manifestó no saber nada al respecto.

Entre tanto para el funcionario destituido del cargo no existe ninguna medida precauterativa, pero la fiscalía investiga si más dineros fueron a parar a las arcas de la campaña de Gorky.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *