En un allanamiento realizado el día de ayer en un municipio de la zona del Catatumbo fueron rescatados los jóvenes que se encontraban retenidos por el Frente 33 de las disidencias de las Farc.

En horas de la tarde ayer, martes 7 de junio, el Ejército Nacional dio a conocer a través de un comunicado que en operaciones de allanamiento realizadas de manera coordinada e interinstitucional se logró la liberación de cuatro personas que habían sido secuestradas en diferentes momentos a lo largo de este año y a finales del año anterior en la vereda Los Robles, del municipio del Tarra, en el Norte de Santander.

La operación fue realizada de la mano del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional luego de una orden de allanamiento dada por la Fiscalía. Investigaciones adelantadas por el Ejército apuntaban que la casa en la que se adelantó el allanamiento guardaban armamento que posiblemente sería utilizado para cometer asesinatos. Es en medio de esta operación es que las autoridades encuentran a las cuatro personas secuestradas por parte de del Grupo Armado Residual (GAO-r) 33.

De esta manera el Ejército Nacional logra la libertad de los jóvenes Ricardo Sánchez Peñaranda, secuestrado desde el 10 de diciembre de 2021; Jordan Edwan Martínez, secuestrado del 28 de febrero de 2022; José Nacer Ortega Durán, secuestrado el 24 de abril del presente año. Por último, un ciudadano venezolano fue el cuarto rescatado, se trata de Neiver Joan Licona Guerra, quien también fue secuestrado el pasado 24 de abril.

Según se tiene conocimiento por parte de las autoridades, estas personas habrían sido secuestradas por ser consumidoras de sustancias alucinógenas y por cometer una serie de delitos en el Norde de Santander.

Las autoridades confirmaron que el secuestrador sería el cabecilla del Frente 33 del grupo residual de las Farc, alias Pedro, a quien los secuestrados señalaron de que este “les obligaba a cumplir trabajos físicos forzados bajo condiciones adversas y mala alimentación, presuntamente como castigo”, según se lee en el informe entregado por el Ejército Nacional. Los jóvenes rescatados, según informan las autoridades, también eran objeto de burla y maltrato a través de las redes sociales por parte de alias Pedro.

En medio de la operación adelantada por las autoridades en la vivienda de la vereda Los Robles también se halló un arma corta, un arma larga, un proveedor calibre 40 mm, cartuchos para el provedor hallado y, de igual manera, un hallazgo importante fue una caneca plástica con 270 kg de carga explosiva de fabricación improvisada (benclo). Según información de las mismas autoridades, este material era presuntamente utilizado para cometer delitos y otros delitos en la zona del Catatumbo. Esta vivienda entonces, no solo habría sido el albergue de estas personas mientras estaban secuestradas, sino que también habría sido el depósito de estas armas y municiones.

Es importante precisar que esta zona del país es una de las más afectadas por el conflicto armado. Muestra de ello es que el actual alcalde del municipio de Playa Belén, Idear Humberto Álvarez, está siendo amenzado de muerte y se encuentra en la capital del departamento realizando sus funciones dado que no existen garantías para salvaguardar su integridad, el pasado 25 de marzo sufrió de un serio atentado que lo llevo a tomar la decisión de salir del municipio.

La zona del Catatumbo está ubicada en el norte del Santander, este es un territorio con una amplia riqueza natural y está conformado por los municipios de Ocaña, El Carmen, Convención, Teorama, Playa Belén, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *