Las formas de justicia restaurativa ofrecen oportunidades a los jóvenes para la resolución de los conflictos e involucran a las víctimas.

La justicia juvenil restaurativa tiene como propósito promover la responsabilidad de los adolescentes que tienen conflicto con la ley para que de manera voluntaria tomen acciones de reparación a la víctima a causa de su delito.

Este proceso se inicia en el departamento del Huila con aproximadamente 80 jóvenes del territorio, “este proceso que se va a iniciar con adolescentes que están sancionados en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes para desarrollar el manual restaurativo que consta de ocho pasos para la atención al adolescente ofensor, siete pasos para víctimas de estos adolescentes y cinco talleres prácticos para padres de familia” señaló la coordinadora del Justicia Restaurativa Juvenil de Confraternidad Carcelaria, Lina Hernández.

El objetivo de este proceso consiste en restaurar las relaciones entre las víctimas y los adolescentes ofensores para dar una segunda oportunidad de vida después de la ejecución de un delito.

A su vez, la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Tania Peñafiel España señaló que “se inicia este proceso en aras de reducir la infracción en la comunidad en general, la justicia juvenil restaurativa sirve para reducir la reincidencia en los delitos cometidos por los jóvenes”, puntualizó.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *