El trabajo desarrollado desde hace varios años por el Gobierno Departamental en articulación con la UPRA para la construcción e implementación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, le permite hoy al Huila ser modelo a nivel nacional en planificación de largo aliento.

La RAPE-Región Central lideró en Neiva uno de los seis talleres que se desarrollarán en los departamentos que hacen parte de esta organización, del que participaron entidades como la CAM, Naciones Unidas, los equipos técnicos del Departamento de Planeación y la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, entre otros actores.

La intención de este encuentro fue conocer de primera mano las apuestas productivas del departamento, que podrían tener oportunidades de mercado a nivel regional, nacional, e internacional, lo que permitirá direccionar el impulso a estos renglones productivos, superando las dificultades también identificadas.

De esta manera se logrará establecer una visión concertada entre los 6 mandatarios que hacen parte de la Región Central, y la propia ciudadanía representada por cada uno de los actores territoriales.

Huila departamento modelo en planificación rural

Durante el desarrollo del ejercicio, la RAPE – Región Central resaltó el trabajo juicioso que viene adelantando desde hace varios años la Gobernación del Huila, en la formulación, construcción e implementación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, que hoy se convierte en ejemplo y modelo a nivel nacional.

“Precisamente partimos de un ejemplo que nos dan aquí en el Huila como uno de los primeros departamentos que implementa e incorpora este tipo de instrumentos. Entonces debo decir que para la RAPE – Región Central solamente son ustedes los que han adelantado este importante proyecto, y las experiencias que ustedes han logrado reunir, la metodología con la que han abordado este tema para desarrollarlo a nivel subregional, se convierte en un gran insumo para escalarlo a nivel regional”, sostuvo Carlos Alexander Barragán Pacheco, Asesor de la gerencia de esta organización.

Igualmente destacó el trabajo que gracias a esta herramienta de planificación ha permitido definir las alternativas productivas que sin duda redundarán en beneficio del campo huilense. “Ustedes en su modelo del Plan de Ordenamiento Productivo y Social, han determinado 22 cadenas productivas estratégicas; la intención ahora es ver cuáles de estas tienen un impacto no solo a nivel departamental sino a escala supra-departamental, pues esto permitirá canalizar el apoyo del gobierno nacional y cooperación internacional para su fortalecimiento”, Aseguró el funcionario.

Trabajo articulado con las regiones

Por último, sostuvo que la intención principal de este trabajo articulado con las regiones es conocer cuál es el potencial de cada uno de los departamentos, y priorizar las cadenas productivas a las que se les brindará apoyo. “estamos desarrollando esta serie de seis talleres en cada uno de los territorios para priorizar cuáles serían esas cadenas productivas a las que vamos a impulsar (…) creo que es un buen momento para empezar a hablar de esta visión de ocupación territorial, del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, y serán muy buenos los elementos que podremos dar en cerca de mes y medio que es cuando pretendemos empezar a entregar resultados de este trabajo que estamos haciendo con todo el territorio”, concluyó Carlos Alexander Barragán Pacheco.

El Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, y su función vinculante

El Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, es un instrumento de planificación de largo aliento que centra su atención en la gestión del suelo rural apto para el desarrollo de actividades productivas, y tiene una función vinculante, pues la ley 1551 de 2012 establece que los alcaldes deben formular y adoptar los planes de ordenamiento territorial, reglamentando de manera específica los usos del suelo en las áreas urbanas, de expansión y rurales, de acuerdo con las leyes y teniendo en cuenta los instrumento definidos por la UPRA (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria) para el ordenamiento y el uso eficiente del suelo rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *