Con éxito avanza la recolección de la cosecha cafetera del centro y sur del Huila.

La gran cosecha comenzó bajo unas circunstancias especiales mediadas por la pandemia, pero con una estrategia clara y articulada entre la Gobernación del Huila, Comité Departamental de Cafeteros , alcaldes de los municipios y productores, avanza satisfactoriamente la cosecha más importante del año.

Avanza con éxito la segunda temporada de cosecha cafetera del centro y sur  la cual representa el 60% del total de la cosecha cafetera en el Huila.

Esta temporada coincide con el pico de la pandemia, sin embargo, el gobierno departamental en cabeza del gobernador, Luis Enrique Dussán López, ha conformado una mesa técnica departamental con el Comité Departamental de Cafeteros, alcaldes de municipios, productores y cooperativas, realizando un trabajo articulado para garantizar la recolección del 100% de la cosecha.

“Vamos a garantizar la recolección del 100% de la cosecha cafetera del centro y sur. El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López ha dispuesto de $1.000 millones para la compra de lonas que permiten reducir en un 35% la mano de obra debido al COVID-19 y $200 millones para los kit de bioseguridad de cada uno de los recolectores” Manifestó el secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo.

El riesgo de contagio por el Covid-19 , ocasionó dificultad en la movilidad para la recolección de café, por lo que el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, optó por incrementar el rendimiento de los recolectores y optimizar la mano de obra con lonas.

Colocar lonas consiste en desprender los granos de café, que estos caigan sobre ellas, ahorrando el tiempo que se invierte en llenar las manos de frutos y llevarlos dentro de los cocos.Las lonas están hechas de tela sombrío al 70% de fibra de polipropileno.

Cosecha cafetera del centro y sur en cifras:

El 75% de la recolección se ejecutó con mano de obra local.

Se recolectó el 80% de la cosecha de la parte baja.

Se recolectó entre el 30% y 40% de la parte media

Entre el 15% y el 20 % se recolectó de la parte alta.

Protocolos de bioseguridad

Todos los recolectores deben ser parte del sistema de salud sea régimen contributivo o subsidiado, uso del tapabocas en todo momento, lavado de manos; adecuaciones de puntos en las fincas, distanciamiento de 2 metros, y se ajustaron los diseños de los sitios de alojamiento, horarios de alimentación y puestos de alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat