La alarmante estadística la dió a conocer Pedro Tinjacá, epidemiólogo de la Secretaría de salud del Huila. Según el balance de la letalidad del Covid -19 en el departamento, desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha han fallecido en el Huila 1.233 personas por causa de Covid 19, de los cuales 101 pacientes perdieron la vida entre el 1 y el 14 de enero de 2021.

De los casos de mortalidad notificados en el transcurso de este año, la Sala de Análisis del Riesgo socializó el comportamiento epidemiológico indicando que “El 65% de los fallecidos eran de género masculino y el 35% de género femenino, es decir, que por cada 3 fallecidos 2 eran hombres y 1 era mujer; el 77% de los decesos han ocurrido en rango de edad mayor de 60 años y el 23% ha sido población menor de 60 años, es decir, de cada 4 fallecidos 3 eran mayores de 60 años” informó Pedro Pablo Tinjacá, Médico Epidemiólogo de Estadísticas Vitales de la Secretaría de Salud del Huila.

El 62% de los decesos ocurrieron mientras las personas se encontraban en Unidad de Cuidados Intensivos, el 22% en atención hospitalaria en piso, 14% en urgencias y se han notificado tres fallecimientos en casa.

“De todas las muertes registradas en 2021 el 48% son de la ciudad de Neiva, el 20% de Pitalito y el 8% de Garzón; estos tres municipios acumulan el 76% por ciento de los fallecimientos, y el restante 24% se ubican en otros 17 municipios huilenses” agregó Tinjacá. Las comorbilidades identificadas en los casos de fallecimientos, corresponden a hipertensión  arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica y la obesidad, ésta última condición se evidenció con mayor frecuencia en los pacientes menores de 60 años.

Entre tanto siguen en aumento los contagios y la ocupación hospitalaria en el departamento del Huila, para éste jueves, la Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 216 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:

189 en la ciudad de Neiva, 7 en Pitalito, 5 en Garzón, 3 en Aipe, 2 en Tarqui, 1 en Rivera, 1 en Tesalia, 1 en Gigante, 1 en Santa María, 1 en Yaguará, 1 en Tello, 1 en Campoalegre, 1 en Colombia, 1 en Elías y 1 en Paicol.

En atención hospitalaria se encuentran 353 pacientes, 150 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de ellos menores de edad y 203 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 65% y en la ciudad de Neiva en 78%.

1.376 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para prevenir la propagación del virus.

El indicador de pacientes recuperados es de 35.918 y permanecen activos 1.729 casos. Hoy se notifican 16 casos de fallecimientos, así  llega a 1.233 la estadística de personas fallecidas por Covid19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *