Ese fué uno de los compromisos, tras La conformación de la Veeduría, que se cumplió en Neiva con presencia del Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, y el Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, que permitió a las fuerzas vivas del Huila conocer en detalle el proceso que revivió la concesión de este importante corredor vial.


La Veeduría quedó conformada por comités ciudadanos, la Asamblea del Departamento liderada por los diputados Sandra Hernández, Julio César Díaz y Armando Acuña; la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio de Neiva –donde se llevó a cabo la reunión-, los gremios del transporte y la Universidad Surcolombiana, entre otros actores.

El Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte aseguró que para el Gobierno Nacional es prioritario terminar las obras iniciadas.
Sin embargo, confirmó que después de un proceso de negociación muy largo, ya se tiene una oferta en firme y el plan remedial, el cual será presentado el próximo lunes, en el que concesionario ofrecerá las condiciones para la toma del proyecto vial», que continuará en las mismas condiciones y términos que fue concesionado a Aliadas para el Progreso, cuya inversión está por el orden de los 2.9 billones de pesos.


El alto funcionario nacional precisó que el estudio de dicho plan, que estará a cargo de la ANI, se hará en máximo mes y medio.
Una vez quede en firme el proceso de cesión se reiniciarán las obras, que tendrán como prioridad solucionar la restricción vial que se registra en el sector de Pericongo, la rehabilitación del tramo Pitalito-San Agustín, y el mantenimiento general de todo el corredor.


En el marco del encuentro, se solicitó al Viceministro evaluar la posibilidad de incorporar a la Concesión la construcción de la Circunvalar de Oriente en la ciudad de Neiva, debido a la importancia que tiene esta obra para el desarrollo vial de la capital del departamento, que se constituye en la puerta a la región surcolombiana.


El Comité de Veeduría sesionará nuevamente el 21 de mayo en Pitalito, con el propósito de conocer, por parte del Ministerio, la ANI, y el nuevo Concesionario, el plan remedial, que contendrá las tareas puntuales y el cronograma de las obras que emprenderá la nueva firma contratista.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat