Comisionado de Paz y gobernadores del Huila, Cauca y Tolima reunidos en Neiva, analizaron situación de orden público en zonas limítrofes de estos tres departamentos.

Para el Comisionado de Paz Miguel Ceballos el reclutamiento forzado de menores en esta zona, es la situación que más preocupa a las autoridades en materia de orden público.

El funcionario de la Presidencia de la República sostuvo que es prioridad mejorar proyectos productivos como el café, el ecoturismo y la cultura, así como articular acciones con la fuerza para trancar los corredores que quieren ser utilizados por el narcotráfico y desarticular de paso los grupos armados como los denominados la nueva Marquetalia, el ELN y disidencias de las Farc.

“Los mejores son reclutados de edades desde los 9 a los 16 años, quienes son utilizados para delinquir y utilizados para el tráfico de estupefacientes”, dijo Ceballos.

El encuentro, permitió diseñar acciones que permitan enfrentar a los grupos armados que quieren generar violencia, narcotráfico y reclutamiento forzado en esta zona.

“Estamos trabajando por Corinto, Miranda, Toribio, Páez e Inzá en el Cauca; Río Blanco y Planadas en el Tolima y Teruel, Íquira, Nátaga, Paicol y La Plata en el Huila. Estas poblaciones son limítrofes y a veces son utilizadas por los actores armados como corredores del narcotráfico hacia Brasil y Paraguay, así como el corredor hacia el Pacífico y Valle del Cauca”, explicó el Alto Comisionado Miguel Ceballos.

En el evento se concluyó que son 12 municipios los que necesitan intervención y mayor atención de las autoridades en la prevención del reclutamiento forzado; así como el control de la movilidad del narcotráfico.

En la cumbre de seguridad entre los gobernadores del Huila, Cauca y Tolima se realizó en Neiva tras la convocatoria liderada por el mandatario Luis Enrique Dussán López y el respaldo del Alto Comisionado de Paz Miguel Ceballos, la Policía y el Ejército Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat