Las acciones permanentes en área rural del norte del Huila, han permitido neutralizar las pretensiones de Grupos Armados Organizados residuales en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
En las últimas horas las operaciones permitieron la ubicación y destrucción controlada de un Artefacto Explosivo Improvisado – AEI –tipo cilindro.
El método ilegal de guerra, prohibido en las normas del Derecho Internacional Humanitario, fue hallado durante operaciones de registro y control en la vereda La Libertad del municipio de Baraya, norte del Huila.
Tras los protocolos de seguridad, el Equipo de Explosivos y Demoliciones – Exde-, destruyó el artefacto de manera segura, contrarrestando la amenaza que este tipo de armas no convencionales, representan para la población campesina.
Es de resaltar que además del daño físico y psicológico que estos elementos producen a sus víctimas, la activación de estas trampas mortales genera una significativa contaminación que repercute en el suelo, aire y en el recurso hídrico.
Tras las explosiones se producen procesos erosivos, degradación de las capas de la tierra e infertilidad del terreno, esto último como consecuencia de los químicos que contienen los AEI. A esto se suma que la mayoría de los elementos son instalados cerca de ríos y quebradas, haciendo que la afectación ambiental recaiga directamente sobre el agua, deteriorando la calidad y generando la muerte de especies acuáticas.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]