Con el cumplimiento del 80% de las fases de infraestructura vial, el SETP se prepara para la construcción del andamiaje necesario para la implementación del nuevo servicio de transporte público en Neiva.

Con el fin de implementar en la capital opita un nuevo sistema de transporte acorde a las necesidades de la ciudadanía y los avances que viene desarrollando Neiva como ciudad intermedia, desde el 2014 se viene adelantando la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.

El proyecto está enmarcado en una política nacional de ‘ciudades amables’ que tiene como objetivo reorganizar y modernizar el transporte público colectivo de 12 ciudades intermedias, de la cual Neiva hace parte.

Es importante resaltar que este proyecto de movilidad está enmarcado en tres ejes principales, el primero conocido como infraestructura vial, que corresponde a la transformación de los diferentes corredores viales según las necesidades del sistema; el cual está en un avance del 80% con el cumplimiento de siete fases de construcción y rehabilitación de vías por donde transita el transporte público colectivo. A la fecha, están en proceso dos fases correspondientes a la andenización y embellecimiento de la carrera segunda y la calle 8 entre carreras sexta y séptima.

El segundo eje corresponde a la construcción de infraestructura operacional, que representa el andamiaje para la prestación del servicio, este es el nuevo escenario de implementación que adelanta el SETP a partir de esta nueva vigencia. Lo que representa el reto para la entidad en este periodo administrativo en cabeza de su gerente Juan Carlos González Mejía, quien cuenta con todo el apoyo y compromiso de la administración municipal liderada por el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

Con base a esto, se estipula la construcción paraderos, terminales de ruta, patios talleres, la implementación de un sistema de gestión y control de la flota al igual que la implementación de un sistema de recaudo unificado enfocado en la operación del sistema.

El último eje y de gran importancia para el proyecto es el denominado institucionalidad del sistema, en el cual se enmarca toda la administración de la operación del servicio de transporte público, lo que permitirá que el sistema se adapte desde el punto de vista jurídico, administrativo y financiero a una nueva prestación del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat