El Juzgado 1° Penal del Circuito de Garzón (Huila), aprobó el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del extesorero de la Alcaldía de Altamira, Jhon Wilmer Barrera Meneses, en el que el procesado aceptó los cargos de peculado por apropiación (33 ocasiones) y cohecho por dar u ofrecer.

En virtud del acuerdo será condenado a la pena de 43 meses de cárcel, quedará inhabilitado para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal y deberá pagar multa de $67.831.851.

Igualmente, el exfuncionario deberá indemnizar en su totalidad a la víctima, en este caso la Administración Municipal. Para ello, se le concedería la ejecución condicional de la pena, con el fin de poder devengar un sueldo que le permita pagar la deuda.

El delito

Barrera Meneses fue hallado culpable de emitir y cobrar cheques por la suma de $135.663.702, sin contar con los soportes legales.

Como antecedente se tiene que cuando se desempeñó como secretario de Hacienda con funciones de tesorero municipal en la Alcaldía de Suaza, desarrolló actividades delictivas similares.

Se conoció además que cuando la Controlaría realizaba la auditoría correspondiente, le ofreció dinero al funcionario que realizaba la diligencia.

La lectura de sentencia será el 7 de octubre próximo a las 9:00 de la mañana.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat