Luego de tres pre foros educativos departamentales, llevados a cabo en los meses de mayo, junio y julio, orientados por la Oficina de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Departamental, ahora el Gobierno de Luis Enrique Dussán López desarrollará el gran Foro Educativo Departamental, certamen que se realiza cada año con el fin de generar espacios de reflexión y diálogo entre la comunidad educativa del territorio huilense.

“Este próximo foro educativo departamental que se llevará a cabo este miércoles 16 de agosto de forma virtual, y que abordará temas sobre la familia como acompañante del éxito escolar, brindará herramientas, experiencias y estrategias que fortalecen la práctica pedagógica y de convivencia a docentes y directivos docentes, y a los padres de familia. También ofrece herramientas que facilitan desde su rol, el reconocer y gestionar los desafíos que tiene la familia en la actualidad y su corresponsabilidad en el proceso educativo”, informó Tania Beatriz Peñafiel España, secretaria de Educación del Huila.

“Para este año, el Foro Departamental se realizará en modalidad virtual para lograr mayor cobertura a toda nuestra comunidad educativa. Esperamos que se vinculen más de las 5.000 personas que tuvimos conectadas en el foro educativo del año pasado”, añadió la funcionaria.

“Pueden participar docentes, padres de familia y estudiantes, ya que son los actores más importantes que serán tratados en el proceso del éxito escolar. Quienes quieran participar pueden unirse mediante links de acceso que se disponen en las redes y sitio web de la Gobernación del Huila. La familia es un componente clave en los buenos resultados académicos de los estudiantes”, agregó Peñafiel.

Los enlaces de acceso al Foro Educativo Departamental para toda persona que quiera participar, son:

En Youtube: https://www.youtube.com/@proyectoseducativosdelhuil1035 y en Facebook: www.facebook.com/sedhuila

La Secretaria Tania Peñafiel, recordó que a través de la circular No. 044 de 2023 se recomienda a cada institución educativa que desee participar del evento de Foro, organizar anticipadamente e informar a su comunidad el motivo de la no atención en las aulas y coordinar con los prestadores de alimentación escolar o transporte y otras dependencias, para evitar traumatismos innecesarios en la prestación de estos servicios.

Agenda del Foro

Además de las ponencias de expertos, durante el evento se postulará la experiencia pedagógica significativa que se encuentre dentro de los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, la cual representará al Huila en el Foro Nacional 2023.

8:00 – 8:30 am. Instalación del Foro Educativo Departamental – Familia, acompañante clave del éxito escolar. Dr. Luis Enrique Dussán López Gobernador del Huila. Intervención de la Dra. Tania Beatriz Peñafiel – Secretaria de Educación Departamental. Saludo del delegado del MEN.

8:30 – 9:50 am. Ponencia: “Educando a Papás” – Dr. Néstor Roberto Zambrano Escobar – Psicólogo con 25 años de experiencia en cargos como directivo docente, docente y orientador en instituciones públicas y privadas.

9:50 – 11:15 am. Ponencia «Construyendo alianza con las familias para el desarrollo socio emocional de los estudiantes” – Dra. Kelly Dyana Ordoñez – psicóloga y magister en educación.

Ponencia: “Experiencia la Giralda respira Paz” – Serafín Ordoñez Anacona – Rector Colegio La Giralda IED.

11:15 – 11:30 am. Receso.

11:30 – 12:00 m. Presentación de la Experiencia Significativa postulada para el Foro Educativo Nacional 2023.

12:00 – 12:30 pm. Presentación de dos Experiencias Significativa reconocidas por su desarrollo con resultados evidentes de la participación familiar.

12:30 – 2:00 pm. Receso – Almuerzo.

2:00 – 3:20 pm. Ponencia: «Comunidades Educativas como Ecologías Cognitivas para las Primeras Infancias» – Dra. Johanna Cortés – Educadora de Párvulos Chile.

3:20 – 4:30 pm Ponencia: «Familias Comprometidas, Familias que participan. La Clave Del Éxito Escolar»- Dra. Catalina Morales Cadena – Psicóloga/Especialista en Educación y Orientación Escolar.

4:30 – 5:00 pm Conclusiones y despedida–Martha Patricia Obregón Silva – SED Huila.

Los Pre Foros de antesala

La directora de Calidad Educativa, Martha Patricia Obregón Silva, manifestó que, como parte de la ambientación y preparación del Foro, la Secretaría de Educación del Huila realizó tres (3) Pre-Foros durante los meses de mayo, junio y julio del presente año, donde se logró una participación de aproximadamente 500 personas de la comunidad educativa en cada evento desarrollado de manera virtual.

El primero fue realizado el 18 de mayo y se tituló, ‘Reconocer y Gestionar Emociones para Convivir’, en donde se ratificó que la escuela no es sólo el lugar para adquirir conocimientos sino el lugar para hacer amigos, fortalecer vínculos, formar en ciudadanía y ser personas sanas emocionalmente.

El segundo pre foro se realizó el 8 de junio titulado, ‘La Escucha Activa, Principio de la Transformación’, en el cual, se resaltó la importancia de escuchar desde la escuela tanto a los estudiantes como a los padres de familia y entender sus realidades.

El tercer pre foro se realizó el 19 de julio, evento titulado, ‘Articulando con la Familia’, en donde se reforzó la importancia del buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales y cómo éstas pueden aportar de forma significativa al mejoramiento de la calidad educativa.

“Los eventos de Pre-foros y el Foro Educativo Departamental 2023, son escenarios propicios para el intercambio de experiencias motivadoras para el desarrollo de acciones tendientes al logro de aprendizajes en los niños, niñas y adolescentes”, argumentó Obregón Silva.

“Así mismo, las Experiencias Pedagógicas Significativas que se reconocerán durante el foro, serán propuestas de ideas concretas que han de contribuir a una mejor y mayor apropiación de las actividades desarrolladas a nivel institucional, para favorecer el desarrollo cognitivo y socioemocional de los educadores, estudiantes y familias”, concluyó la directora de Calidad Educativa.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *