Para la la contratación del mejoramiento de 2.65 km. del corredor vial Pitalito – Palestina se invertirán $ 9.294.718.671,60.

En segundo debate en la asamblea del Huila fue aprobado el proyecto de ordenanza que tiene como objetivo invertir cerca de $9.300 millones de pesos en el mejoramiento vial del corredor del sur, Pitalito- Palestina.

Este proyecto tiene como objetivo específico el mejoramiento de 2.65 km en la vía Pitalito – Palestina, se encuentra en regular estado de transitabilidad vial, ocasionando problemas de movilidad, salubridad e incomodidades de acceso a estos municipios, situación que requiere la intervención del Gobierno Departamental, teniendo en cuenta que se trata de una vía a cargo de la entidad territorial que tiene una importancia estratégica en el desarrollo socio económico del sur del departamento.

El fortalecimiento de la infraestructura vial redunda en el crecimiento económico y social de la población, hecho que adquiere gran relevancia para el departamento del Huila que se encuentra en un proceso de reactivación económica luego de la desaceleración de la economía generada por el COVID-19.

El Departamento del Huila formuló, viabilizó y aprobó el proyecto de inversión denominado: “MEJORAMIENTO DE 2.65 KM. DEL CORREDOR VIAL PITALITO – PALESTINA IDENTIFICADO CON EL CÓDIGO VIAL, PERTENECIENTE A LA RED DE SEGUNDO ORDEN A CARGO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA”, el cual se encuentra debidamente registrado en el Banco de Proyectos e Inversiones del Departamento.

El valor de este proyecto asciende a TRECE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO MILLONES CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS TREINTA Y UN PESOS CON SESENTA CENTAVOS ($13.278.169.531,60) M/CTE. e incluye la ejecución de las obras y la interventoría. El plazo de ejecución previsto para este proyecto es de siete (7) meses.

Con la ejecución del mencionado proyecto de inversión se contribuye a alcanzar los objetivos del programa antes citado, consistentes en Garantizar condiciones de movilidad vehicular en las vías a cargo del departamento en la conservación, rehabilitación y mejoramiento, asegurando la conectividad entre los territorios y la integración de nuestra región, fomentando el turismo y el agro. De igual manera, apoyar a los 37 municipios del departamento mediante el mejoramiento de sus vías.

Una vez realizados los estudios técnicos y caracterizados todos los componentes financieros (pago actas parciales, final y de liquidación y plazo), para la ejecución del proyecto, se proyecta un inicio en la vigencia 2022 (1 mes) ejecutando el valor de $3.983.450.860; y en el periodo del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023, se requiere un flujo de inversión de recursos con vigencias futuras, $ 9.294.718.671,60 para la finalización del contrato.

“Con estos recursos aspiramos a mejorar por supuesto la infraestructura vial del Departamento del Huila, lo que permitirá mejorar en competitividad y en el sector turístico” aseguró Andrés Mauricio Muñoz, secretario de Hacienda del Huila.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *