En el encuentro deportivo de la fecha 15 de la Liga Águila, entre el Atlético Huila y Envigado, la División Mayor de Fútbol Colombiano, con el apoyo de los clubes profesionales, rindieron un sentido homenaje a los Héroes Bicentenarios en sus 209 años, en especial a aquellos que han sufrido lesiones físicas y psicológicas en el campo de combate.
El evento se concentró en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, en donde los integrantes de la banda de guerra y los músicos de la Novena Brigada, entonaron los himnos protocolarios, dando apertura a la gran conmemoración. Allí, jugadores y aficionados corearon el Himno Nacional y del departamento del Huila.
Ya en el terreno de juego y en compañía del conjunto huilense y envigadeño, se dio paso al saque de honor, a cargo del soldado profesional Wilson Vargas Canacué, quien sufrió lesiones físicas, en su pierna derecha, cuando cayó en un campo minado, el 11 de junio de 2011, mientras se encontraba realizando labores de seguridad y control territorial en la Macarena, Meta.
Tras 45 minutos de juego y durante el entretiempo del partido, 100 soldados ingresaron con mística, coordinados y entonando cantos militares, a la pista de entrenamiento en donde por un lapso de ocho minutos, realizaron una llamativa demostración de gimnasia básica americana sin arma, ganándose los aplausos y la admiración de todos los espectadores.
Aunque los esfuerzos de los jugadores de ambos equipos fue del todo por el todo, el marcador fue 0 a 0.
[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]