En el corregimiento de El Caguán arrancó la transformación del sistema de alumbrado público de Neiva que implica el cambio de 38.456 luminarias y la instalación de 3.000 nuevas, así lo señaló el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, durante la instalación de la primera lámpara.

El proceso inició de manera simultánea en el corregimiento de Fortalecillas y en el sector de ‘Careperro’, vía que conduce al corregimiento de Vegalarga, y una vez finalizados, se avanzará hacia la comuna Seis, es decir, que el proceso de modernización se hará de las afueras hacia adentro de la ciudad. La tarea la realiza la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S, ESIP, encargada desde su constitución, hace un mes, de operar, modernizar, fortalecer y mantener alumbrado.

La comunidad, testigo del inicio de este proyecto, se declaró completamente feliz, ya que el cambio de las luminarias es una gran ventaja, primero para la seguridad y segundo para reactivar el comercio del sector, contribuyendo a la tranquilidad de los hogares neivanos.

Eficiencia

Este sistema, mucho más eficiente, además de representar un menor impacto en el medio ambiente: ahorro energético del 60% y 11 años de vida útil de cada lámpara, significa seguridad y tranquilidad para las familias neivanas, ya que su amplio poder de iluminación ‘le arrebata’ sectores oscuros a los delincuentes y permite a las cámaras de seguridad tomar imágenes más nítidas.

Cada lámpara además, genera un 60% menos de carga contaminante que una lámpara de sodio, lo que reduce significativamente, las emisiones de dióxido de carbono.

Mano de obra local

De acuerdo con Alex Mauricio González, gerente de ESIP, la meta es en seis meses completar el total de la instalación, aunque, el plazo aprobado por el Concejo de Neiva es de un año.

Para ello, la empresa genera 120 empleos de forma directa, con todas las garantías de ley.

“Estamos generando de manera directa aproximadamente 120 empleos, garantizado todas las prestaciones de ley y de manera indirecta otros 100. Eso quiere decir que con la llegada de la nueva empresa no solamente estamos modernizando, sino reactivando la economía con la contratación de mano de obra local”, señaló Mauricio González.

Creación de ESIP

Cabe recordar que en diciembre pasado de 2020 el Concejo Municipal concedió las facultades para iniciar este proceso y en marzo de este año se abrió la convocatoria pública 001 de 2021 para escoger el socio estratégico y el pasado 20 de abril, tras un proceso abierto, finalmente fue elegido el consorcio Neiva Iluminado e Inteligente, que con una oferta de $2.156 millones, se hizo acreedor al 48% de las acciones de ESIP.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *