El Gobierno Nacional informó este viernes que destinó 10 mil millones de pesos, para continuar, en su fase 7, las obras de prevención y mitigación previstas en el proyecto del río Las Ceibas, en la ciudad de Neiva.

Tal anunció se produjo en el marco de la visita efectuada por el Jefe de Estado a la capital del Huila, donde afirmó que el compromiso de su Gobierno es orientar las gestiones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) hacia la prevención.

El proyecto dará continuidad a la fase 6, que ya se encuentra en funcionamiento y que en la actualidad “beneficia a 3.600 habitantes del barrio Las Delicias y del barrio El Aeropuerto”, indicó el Director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo.

‘Se han destinado 10 mil millones de pesos para continuar con este proyecto en la fase 7’, precisó González, quien señaló que la obra consistirá en ‘aproximadamente 500 metros lineales más de muro, que se va a hacer en concreto reforzado’.

Añadió, que en la fase 7 del proyecto, también, se prevé la construcción de una traviesa de 50 metros de largo.

Las obras del proyecto del río Las Ceibas tienen el objetivo de controlar el cauce de ese cuerpo de agua y mitigar la amenaza por inundación en esa zona urbana del municipio de Neiva.

Antecedentes de la zona

En la cuenca baja del río “Las Ceibas” se presentaban riesgos asociados con la erosión e inundación debido a la acción de la corriente, especialmente las lluvias torrenciales (avalanchas, crecientes), a lo largo de toda su cuenca.

El evento más reciente, se registró el pasado el 22 de febrero de 2017, cuando una creciente súbita del río, ocasionada por lluvias en la parte alta de la cuenca, estuvo a punto de desbordarse e inundar la zona urbana de Neiva.

En el área se han desarrollado cinco fases de intervenciones y se logró canalizar parcialmente gran parte del río, desde su desembocadura en el río Magdalena, hasta llegar a la carrera séptima de la capital huilense.

La última intervención fue la fase 6 que ya está en funcionamiento, y que significó una inversión de 8.800 millones de pesos.

A ese respecto, el Director de la Ungrd explicó que “fueron 3 conceptos fundamentales los que se hicieron. El primero, un muro en la margen izquierda de 332 metros, entre 3.5 y 6 metros de alto. El segundo, 205 metros de un muro de contención. El tercero, una traviesa de 50 metros a lo largo del río”, puntualizó el director de la Ungrd.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *