Iván Duque presentó a los funcionarios que llevará a cabo el empalme con el nuevo jefe de Estado para el período 2022-2026.

En la mañana de este viernes, el Gobierno de Iván Duque presentó el equipo que llevará a cabo el empalme con el nuevo presidente de la República para el período 2022-2026, quien será elegido el próximo domingo 19 de junio.

Nosotros ya definimos un equipo de empalme que lo estará liderando el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; va a estar la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero y del equipo de presidencia estará Víctor Muñoz”, señaló Duque.

El jefe de Estado anunció que el equipo está listo “para que a partir de la próxima semana –cuando el Presidente electo lo determine–” comience el “ejercicio de empalme”. Los funcionarios tendrán que entregar el informe de gestión de sus carteras para que Restrepo deje al tanto al próximo gobierno del país sobre los avances en cuatro años.

Además, solicitó que en la medida en que se vayan llevando a cabo las reuniones en las respectivas mesas de trabajo sectoriales se vayan haciendo públicos los documentos de entrega para que estén abiertos al escrutinio del país y que ese proceso sea ordenado y rápido.

El mandatario de igual manera confirmó el apoyo de su gobierno a la administración entrante con el fin de que el presidente electo pueda posesionarse el próximo 7 de agosto con las herramientas necesarias para empezar la nueva gestión.

Yo creo que es importante que nosotros salgamos a votar este fin de semana con alegría, sin odios, sin presiones, sin temores. Que tengamos siempre la certeza de que el veredicto de las urnas será siempre respetado por toda la Nación, el presidente de la República, las Fuerza Militares, por todas las instituciones”, expresó Duque en cuánto al comicio del 19 de junio.

Con respecto al director del Dapre, Víctor Muñoz, reveló que las reuniones que se tienen contempladas para el proceso de transición son: la del presidente Iván Duque con el presidente electo y el equipo de coordinación de empalme.

La reunión entre el Comité de Transición Nacional y Comité de Transición del Presidente electo, así como encuentros entre subcomités sectoriales, presididos por Ministros y Directores Administrativos, y contrapartes designados por el mandatario electo.

Por otra parte, Iván Duque aseguró que frente a la propuesta de retomar relaciones bilaterales con Venezuela por parte de los candidatos a la presidencia, no está de acuerdo porque considera que se trataría de un retroceso para Colombia, pero que sería respetuoso de las decisiones que tome el nuevo gobierno.

Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias al Congreso de Colombia

En total son seis los proyectos que el actual Congreso de la República deberá terminar de discutir en las sesiones extra que convocó el Gobierno nacional, antes de que abandonen sus curules para que el próximo 20 de julio se instalen los senadores y representantes que fueron elegidos en las elecciones parlamentarias del pasado 13 de marzo.

El Ministerio del Interior expidió el decreto 1006 de 2022 a través del cual convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el 21 hasta el 23 de junio para que concluya el trámite de algunos proyectos de ley que quedaron inconclusos en la actual legislatura.

Uno de ellos es el proyecto de Ley orgánica N° 432 en Cámara y 388 en el Senado que es crucial para la instalación del próximo Congreso, debido a que es el que se establece la distribución de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) que por primera vez harán parte de la Cámara de Representantes.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *