En su visita al Huila el Ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, se comprometió a culminar las obras del Distrito de Riego Tesalia Paicol, catalogandolo como una prioridad del Gobierno Nacional.

Como una buena noticia para la región calificó el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, el anuncio del Ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, de culminar en su totalidad las obras del distrito de riego Tesalia-Paicol, fundamental para mejorar la productividad del sector agropecuario del Huila afectado por la pandemia: «Aplaudimos inmensamente este anuncio hecho por el Ministro Zea, de garantizarnos la culminación de este proyecto, porque no se puede perder lo invertido en todos estos años» sostuvo el mandatario.

Asimismo, el ministro de Agricultura se comprometió a iniciar de manera urgente la etapa de actualización de estudios y diseños con recursos que tiene disponibles de manera exclusiva para este proyecto: “Reposan en Findeter $3.000 millones con este fin; por eso, necesitamos realizar oportunamente la  actualización de estudios y diseños del proyecto, para garantizar su perfecta ejecución”. 

Por su parte el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, sostuvo que el distrito de Riego se debe terminar para no perder lo invertido y aprovechar lo que está al máximo. “Hay quienes dicen que este distrito es el más caro del mundo por esta razón la inversión no puede quedar enterrada. Debemos terminarlo como sea, ponerlo a funcionar y sacarle el máximo jugo, sin descartar el tema del agua para toda la zona”.

El ministro de Agricultura agregó que ajustar y estructurar los diseños para lo que hoy existe agiliza la contratación. “Si en el camino podemos hacer los ajustes para otorgar agua potable lo haremos, pero por ahora no quiero desviar la atención y dilatar el proceso, haciendo alusión a la posibilidad de distribuir agua para el consumo de esta zona”.

La terminación de las obras del distrito de riego requiere gestión de recursos para el presupuesto 2021 y una vigencia futura para el 2022, por lo que el jefe de la cartera agropecuaria se comprometió a gestionar junto a la dirigencia huilense, lo que falta para culminar el proyecto antes de finalizar el actual gobierno.

Otros anuncios

Otro tema que anunció el Ministro en su visita al departamento, es que el Huila será piloto nacional para el programa de extensión agropecuaria que beneficiará a los pequeños productores de la región.

También acompañará de cerca el proceso de recolección de la cosecha cafetera del sur y anunció la ejecución del proyecto Ecomil por $1.000 millones, en coordinación con la Secretaría de Agricultura del Huila.

A su vez destacó el esfuerzo del Gobierno Departamental por fortalecer el proceso de organización agropecuaria, mediante la reactivación de las cadenas productivas del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat