El Alto Comisionado para la Paz explicó el concepto de la ‘Política de Paz Total’ del presidente Gustavo Petro, el marco constitucional, jurídico y su enfoque territorial

En horas de la tarde del sábado 17 de septiembre se conoció que las disidencias de las Farc, comandadas por Iván Mordisco, firmaron un comunicado conjunto con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda y dos observadores internacionales donde se establecieron una serie de pasos para lograr la paz total, como se lo ha planteado el Gobierno de Gustavo Petro.

La noticia la reveló la revista Cambio y aseguró que la reunión exploratoria se realizó en el departamento de Caquetá. Ambas partes buscarán un cese al fuego bilateral.

“Las dos partes expresamos la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada”, así inicia el comunicado conjunto que dio a conocer el medio de comunicación.

A su turno, el alto comisionado de paz explicó el concepto de la ‘Política de Paz Total’ del presidente Gustavo Petro, el marco constitucional y jurídico, y el enfoque territorial de la misma, así como los criterios de construcción de confianza, los presupuestos del diálogo.

Según se puede leer en el comunicado, “un asunto central para la respuesta del gobierno en la Paz Total son las demandas ciudadanas sustanciales vinculantes y los derechos que deben ser garantizados para transitar hacia el Estado Social y Ambiental de Derecho”.

Por su parte, los delegados de la insurgencia expusieron sus propuestas iniciales. En un primer punto expresaron que: “la Paz Total para las FARC EP significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado”.

A su vez, compartieron sus inquietudes y afinidades con el propósito de Paz Total expuesto en la política del Gobierno nacional. “Un primer paso en un segundo acercamiento debe ser la declaratoria, lo antes posible, de un cese al fuego bilateral acordado por las partes, evitando así más dolor en la familias colombianas”, indicaron los no firmantes del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc.

De acuerdo con las disidencias de las Farc, para el inicio de diálogos serán consultadas todas sus estructuras. En ese sentido, reconocieron la importancia de la participación de terceros neutrales como garantía en los diálogos hacia la Paz Total.

Por último, se pudo conocer que las partes acordaron firmar un protocolo confidencial para garantizar una reunión de los mandos del EMC de las FARC EP. “Consideramos que como nunca antes, en la historia de nuestro país, se están generando las condiciones para dejar atrás por siempre décadas de violencia fratricida”, termina, así, el comunicado conjunto.

El documento fue firmado por Danilo Rueda como representante del Gobierno nacional. Por las disidencias de las Farc lo hicieron los delegados Calarcá Córdoba, Alonso 45, Ermes Tovar y Erika Castro y como observadores internacionales, Dag Nagoda del Gobierno de Noruega y Raúl Rosende, jefe de Misión adjunto de Naciones Unidas.

Un reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que actualmente son 20 los grupos armados que buscan contribuir y acogerse al proyecto de paz total planteado por el presidente Gustavo Petro.

Dentro de los actores armados se encuentran grupos creados con fines políticos (como el ELN), y otros de corte netamente criminal y centrados en el narcotráfico, como Los Caparros, Los Costeños, Los Pachelly y Los Shotas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *