En lo corrido del año 2020 la Policía Metropolitana de Neiva, con apoyo del personal de Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las diferentes especialidades del servicio, han posicionado la ciudad de Neiva como una de las ciudades donde la tasa de homicidios a la fecha por cada 100 mil habitantes, continúa siendo una de las más bajas de los últimos 8 años.

Cabe resaltar que, de los homicidios presentados a la fecha en el área metropolitana, se han esclarecido un 40% de estos hechos, lo cual denota el sentido de pertenencia y compromiso de nuestros policías en coordinación con la fiscalía general de la nación y demás entes de orden judicial para lograr individualizar e identificar a los responsables de estos delitos y lograr la captura de los responsables.

Así mismo es importante exaltar la reducción alcanzada en la mayoría de los delitos, especialmente en el hurto en todas sus modalidades, logrando desde el 01-01-2020 a la fecha, una disminución en comparación al mismo periodo del 2019, de un -23% en hurto a residencias, un -28% en hurto a comercio, un -20% en hurto a personas, un -33% en hurto a vehículos y un -27% en hurto a motocicletas.

De la misma forma en el delito de lesiones personales, alcanzamos una reducción del -31%, convirtiéndose en uno de los años con menos lesionados en los últimos 8 años; y en lo relacionado con los delitos sexuales logramos una reducción del -37%.

En lo que respecta a la parte operativa, durante lo corrido del 2020 han sido desarticuladas 23 estructuras delincuenciales, 7 por el delito de acceso carnal violento, 3 por explotación sexual, 2 por extorsión, 2 por hurto a comercio, 2 por hurto a motocicletas, 2 por el hurto a personas, 2 por hurto a residencias, 2 por tráfico de estupefacientes y 1 por trata de personas.

En total con la desarticulación de estas estructuras fueron capturadas 64 personas e imputadas 15 más, las cuales fueron dejadas a disposición de un juez de conocimiento para que respondan por los delitos en mención.

Así mismo, aunado a este importante trabajo de nuestros grupos de investigación criminal, a la fecha se ha logrado por parte del personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes la captura de 1.133 delincuentes, 898 de ellos en flagrancia al ser sorprendidos cometiendo alguna actividad ilegal y 235 por orden judicial.

Igualmente, durante lo corrido del 2020 se ha logrado la recuperación de 13 vehículos, 42 motocicletas, 205 celulares; la incautación de 99 armas de fuego, 1157 gramos de cocaína, 23,610 gramos de base de coca, 3,194 gramos de bazuco y 730,081 gramos de Marihuana.

Con estos importantes resultados continuamos trabajando para consolidar la seguridad y la convivencia en el área metropolitana de Neiva.

Agradecer a todos nuestros ciudadanos y a la red de participación cívica por su apoyo incondicional con nuestra policía Nacional de los colombianos, por el trabajo en equipo y en especial por el incansable esfuerzo de hacer del área metropolitana de Neiva, la más próspera y segura del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat