Según el informe de Mincomercio, entre enero y septiembre del presente año sumó 373.634 dólares en ventas externas, mientras que para el mismo periodo del año anterior la cifra era de 346.730 dólares, que significa un aumento del 7,8% en 2020.

Los productos que repuntaron fueron el café con el 84,6%, filetes y demás carnes de pescado con el 8,7%, pescado fresco 2,4% al igual que el petróleo.

De acuerdo con Dilberto Trujillo secretario de agricultura del Huila, “este año sobrepasamos las 1200 toneladas de panela molida tipo exportación que representa un gran avance en materia de exportación para el departamento del Huila”, puntualizó.

Asimismo, piscicultores de esta región lograron de manera excepcional penetrar la comercialización internacional de tilapia roja entera, antes solo se exportaba filete impactando el mercado nacional e internacional, que aportará a las divisas para el departamento.

El café ha tenido una excelente comercialización de café, con excelentes compradores que garantizaron el 50% de la compra del grano a nivel internacional.

Otro de los temas interesantes es el cacao, que reporta el 50% de la comercialización de la cosecha con destino de exportación; representadas en unas 3 mil a 3 500 toneladas.

Los países de exportación de la producción huilense son: Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea, Bélgica, Alemania, España, Italia, Noruega y Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat