El alto comisionado de paz, Danilo Rueda, reveló que integrantes de las disidencias de las Farc le dijeron que uno de los criminales más temidos del país no habría muerto en la operación Jupiter, que lideró el anterior Gobierno nacional.

En la mañana de este martes 20 de septiembre, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, informó que miembros de las disidencias de las Farc le aseguraron que Nestor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, no habría muerto en julio pasado durante el gobierno de Iván Duque, sino que, estaría vivo.

Así lo dio a conocer el funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro durante una entrevista con la emisora Caracol Radio. Allí, Rueda donde brindó detalles de las reuniones que emisarios del Ejecutivo han sostenido con los cabecillas de los grupos residuales de las Farc y fue cuanto contó que el excabecilla guerrillero no habría muerto, tal y como lo informó el expresidente Duque.

“Según las informaciones, en este primer acercamiento alías ‘Iván Mordisco’ esta vivo. Está vivo pero no hemos tenido un acercamiento directo con él. Hemos hecho un contacto con los emisarios de su grupo armado y afirman que esta vivo”, expresó el alto comisionado Rueda a Caracol Radio.

Es más, Rueda reveló que se reunieron con miembros del llamado Estado Mayor Central de las Farc, quienes fueron los que revelaron que Mordisco no murió en el combate ocurrido en San Vicente del Caguán, Caquetá, el pasado 9 de julio denominado como Júpiter bajo la dirección del entonces presidente Iván Duque.

En su diálogo, Danilo Rueda aseguró que seguirán dialogando con las disidencias de las Farc pese a que, desde varios sectores, los han cuestionado. Además, en el marco del proyecto de paz total que ha promovido el presidente Petro, el comisionado aseguró que varios grupos subversivos y armados del país les han enviado cartas para acogerse a la iniciativa y dialogar con el Gobierno nacional.

Sobre la muerte de Iván Mordisco

Hay que recordar que en julio de este año, el expresidente uribista Iván Duque, que estuvo en el poder de 2018 a 2022, anunció con bombos y platillos que, en efecto, Mordisco había sido neutralizado. Allí, el entonces mandatario agradecía a quienes habían contribuido con el operativo que habría dado de baja al sujeto.

“Gracias al trabajo heroico de nuestra fuerza pública, de nuestro glorioso Ejército, de nuestra Policía y del trabajo también conjunto con la Fuerza Aérea y Armada, hemos acestado un nuevo golpe contra las estructuras criminales”, inició diciendo Duque en un video que difundió en su cuenta oficial de Twitter.

Allí, aseguró que los organismos de la Fuerza Pública habían dado “un golpe” contra la estructura de Iván Mordisco, a quien el expresidente llamó “uno de los criminales más temidos de nuestro país”.

“Los hemos enfrentado y esa estructura ha sido golpeada en su nucleo central, incluyendo al propio Iván Mordisco. Su caída y la caída de su estructura es un triunfo de la legalidad”, sentenció Duque, a su vez que elogió a otros miembros de su gobierno, como los exdirigentes de la Fuerza Pública.

Incluso, el expresidente aseguró con su tono victorioso que “el que la hace la paga”. Es más, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, también confirmó que en el operativo Júpiter, en el que abatieron al cabecilla delincuencial, se logró su neutralización con lo que, según el funcionario, se habría dado de baja a todos los jefes de esa disidencia:

“Con la operación Júpiter contra alias ‘Iván Mordisco’ cae el último gran cabecilla de las Farc y se da la estocada final a las disidencias”, señaló el MinDefensa en su cuenta de Twitter junto a la foto lo de lo que sería la boina de Iván Mordisco.

Ahora, tal información habría quedado en veremos tras la confirmación entregada por el alto comisionado de paz en el actual gobierno de Gustavo Petro.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *