El veterano Periodista hoy ve con orgullo como una idea de conciencia ambiental creada hace 12 años, ha evolucionado en el Municipio. La idea nació de una movilización de ciudadanos quienes analizaron los Indicadores de contaminación de las ciudades del mundo y veían como en España se movilizaban cerca de 200.000 personas en bicicleta y salían a tomarse las calles, porque el derecho de las vías no era solo para los vehículos de combustión. Es así, que comenzaron a analizar el tema de movilización en la ciudad y fue entonces cuando decidieron realizar la jornada en Neiva.

En el año 2009 comenzó el proceso, que hoy completa 12 años de lucha. Donde ciclistas, propietarios de almacenes de bicicletas, profesores de educación física, las universidades y empresas tanto públicas como privadas, comenzaron a organizar eventos para crear la conciencia de montar en Bicicleta para ayudar al medio ambiente. Pero no fue fácil, en el primer evento de la jornada de la bicicleta participaron 100 personas, porque las otras 200 se fueron después de una fuerte lluvia. “salimos del CAI de Alberto Galindo por toda la avenida circunvalar y terminamos en el estadio Guillermo plazas Alcid con una participación de 100 personas y un 30% de niños y a ellos acordamos los empresarios que llevaran obsequios, balones, camisetas, bicicletas y que se le entregaran todas a los niños, ahí nació la jornada de la bicicleta con esas personas” recordó Javier Aragón.

Pero el verdadero impulso de la jornada la dio la sexta versión; cuando en esa oportunidad grandes campeones del ciclismo en nuestro país como Rafael Antonio Niño campeón de cinco vueltas a Colombia, Lucho Herrera, Patrocinio Jiménez, Martin Ramírez, Pablo Wilches, vinieron, a acompañar la jornada, alcanzando un promedio de ocho mil personas en bicicleta. Ahí comenzó a crecer El día de la Bicicleta, crecen las empresas que quieren realizarla con sus empleados, caravanas como las organizadas por Electrohuila, Comfamiliar, universidades, colegios y otras entidades.

El acompañamiento Político fue importante. Hernán Motta concejal en esa época, acogió la idea y organizó el acuerdo. Aragón con un equipo de ciudadanos aportaron la literatura y el resto el concejal con su equipo asesor logrando el acuerdo 013 de 2015 en el concejo capitalino, que institucionalizaría el día de la bicicleta el 10 de Abril de cada año. Pero este, tiene un componente mucho mayor, ciclo rutas para la ciudad de neiva, parqueaderos públicos para bicicletas, que según dice Javier ya se están logrando algunos en esta administración. El acuerdo también estipula la bicicleta pública y la compartida que creo que esta gobierno municipal va a dejar 170 bicicletas para 4 puntos estratégicos en el centro para que la gente se movilice gratuitamente.

Ahora se espera que se reglamente el acuerdo 013, buscando que no solo sea un día y que sean 4 días para tal fin. El objetivo evitar la contaminación vehicular que ya afecta a grandes ciudades como Medellín y Bogotá. Hasta el momento las mediciones realizadas en cada año de realización de la jornada han demostrado la importancia del día de la bicicleta, que ayuda a la calidad de vida, tanto en el tema de salud cuando se hace ejercicio en este tipo de vehículos, como en el tema ambiental al rebajar la contaminación de tóxicos y el ruido; además se ha comprobado que ayuda en la productividad laboral y la movilidad en la ciudad.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Por dbastidas

Abrir chat