El asesino de su madre y su hermano, el reconocido estilista colombiano Mauricio Leal, fue trasladado a la cárcel La Picota.

Este sábado 30 de abril se conoció que el CTI trasladó a Jhonier Leal del búnker de la Fiscalía General de la Nación a la cárcel La Picota.

Él confeso asesino de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández deberá enfrentar el proceso penal que cursa en su contra desde ese centro penitenciario.

Cabe recordar que Jhonier Leal permanecía en el búnker de la Fiscalía desde el pasado 14 de enero, luego de ser capturado por ser el principal sospechoso del doble homicidio que consternó a todo Colombia.

La situación de Jhonier Leal, luego de que se cayera el preacuerdo con la Fiscalía, es más compleja

El pasado 25 de abril la Fiscalía General de la Nación pidió retirar el preacuerdo al que había llegado con Jhonier Leal. Lo anterior, luego de que el sindicado se retractara de haber aceptado cargos y asegurara ser inocente.

“Este delegado vislumbra que el actuar del imputado al retractarse de la aceptación a cargos realizada en audiencia de imputación corresponde a un proceder de forma desleal con la administración de justicia y de la institución (…) Por consiguiente, solicito a su honorable despacho, acepte esta petición y se pronuncie de manera inmediata para que se realicen los trámites que corresponda y permita a esta institución acusar formalmente al señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández”, aseguro Mario Andrés Burgos, fiscal encargado del caso.

El hecho que desató esta situación data del pasado 22 de abril, cuando Jhonier Leal se retractó de haber aceptado los cargos. Dijo que no pedirá perdón “por algo que no hizo” y que desistiría del preacuerdo con la Fiscalía.

“Señora juez, quiero decirle que definitivamente no acepto los cargos, no acepto absolutamente nada. (…) Ahora estoy más claro y consciente y puedo asegurar que he actuado bajo presión. El día de ayer tomé la firme decisión de renunciar a este preacuerdo, porque como lo he dicho en varias ocasiones: soy inocente”dijo en su momento Jhonier Leal.

A partir de la conducta de Leal y la determinación de la Fiscalía, el proceso jurídico para Jhonier se complica cada vez más.

Es de resaltar que luego de este giro que dio el caso, además de tener que ir a juicio, podría enfrentar nuevos cargos pues representantes de las víctimas, encabezados por el abogado penalista Elmer José Montaña, radicaron una denuncia contra Jhonier Leal para que se le investigue el delito de tortura dentro de los cargos que se le imputan.

En caso ser hallado responsable en el proceso que cursa en su contra, Jhonier Leal enfrentaría la máxima pena por el doble homicidio por el que se le señala una condena cercana a los 55 años de cárcel.

En criterio de las víctimas existen los elementos de prueba que demostrarían de qué modo Jhonier Leal torturó a su hermano y su mamá antes de asesinarlos. Las evidencias estarían, de acuerdo con las víctimas, en el expediente de la Fiscalía.

Inicialmente, cuando Leal fue capturado por primera vez en diciembre, no aceptó los cargos por el homicidio de sus familiares. Posteriormente, declaró que si lo había hecho y hasta hace unos días fue que volvió a decir que no era el responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *