Justicia claman los familiares de los menores de 14 y 16 años asesinados en el Huila.

Familiares de uno de los menores fallecidos en operativo militar en San Agustín Huila habló sobre la difícil situación que viven en este momento, luego del hecho que vincula nuevamente a uniformados del Ejército.

Cristina Irúa Delgado es hermana de José Lino Iruá Delgado de 14 años de edad, uno de los dos menores que fallecieron por un impacto de fusil cuando se movilizaban en una motocicleta durante un operativo militar en San Agustín Huila.

“Mi hermano con el amigo pasaban, el soldado le hizo el pare y el no paro, pero el militar le disparó y cuando los vio tirados en el suelo, hizo como si nada, y continúo requisando a otras personas”, indicó Cristina.

La familia junto con el menor había llegado a la vereda Jabón en San Agustín desde Isnos desplazados por la violencia.

El joven se dedicaba al cultivo de la uchua con el que ayudaba para el sustento del hogar.

La familia del joven afirmó que no han recibido ningún tipo de apoyo, a la vez clama justicia frente al hecho.

“Pedimos que se haga justicia y que den la cara”, expresó la adolorida hermana.  

Por su parte, el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, y altos mandos del Ejército Nacional se pronunciaron frente al caso, afirmando que se ordenará un reentrenamiento especial en todos los batallones de instrucción del Ejército para fortalecer las tareas de control territorial, empleo y uso de las armas en el marco de los Derechos Humanos.

“Nos duele inmensamente, nos duele que jóvenes colombianos mueran en las circunstancias que murieron, nos solidarizamos con las familias, a quienes les hemos expresado toda nuestra voluntad para acompañarlos y darles el apoyo dentro de las competencias del Gobierno Nacional”, dijo el Ministro en rueda de prensa.

José Lino y Emerson eran amigos, y quisieron compartir un rato agradable la noche del domingo, sin pensar que se encontrarían con la muerte.

Los cuerpos de los menores permanecen en Medicina Legal en el municipio de Pitalito donde se adelantan las diligencias judiciales, y se espera sus cuerpos sean entregados en las próximas horas.

El uniformado vinculado con el hecho fue separado de su cargo y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Hoy se cumplirá una velatón en San Agustín en protesta y memoria de ambos menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat