Gutiérrez aglutinó a 40 mil personas en Parques del Río, en Medellín, mientras Petro salió a la Plaza de Bolívar protegido con escudos blindados. Ambos llenaron.

Federico Gutiérrez les dijo a más de 40 mil personas en Parques del Río que Colombia debe unirse para superar la polarización.

Lleno total. Esas dos palabras describen los cierres de campaña de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, los candidatos que van a la cabeza en la intención de voto para las elecciones de este 2022.

Petro y Gutiérrez apostaron por una carta con la que iban a la fija: jugar de local. Por eso, el del Pacto Histórico terminó su tercera aspiración por la Casa de Nariño con una tarima en la Plaza de Bolívar de Bogotá, la ciudad que administró en medio de múltiples polémicas entre 2012 y 2015; mientras que el de Creemos Colombia selló su primera contienda nacional con una tarima en Parques del Río, en Medellín, capital de la que fue alcalde entre 2016 y 2019.

Esos eventos cerraron las plazas públicas de cara a la contienda del próximo 29 de mayo, que decantará quiénes de los seis aspirantes que quedan en la contienda –de los 23 que comenzaron en 2021– van a la segunda vuelta del 19 de junio, que definirá el nombre del sucesor de Iván Duque.

Colombia cerró las campañas en un contexto de aguda polarización, con los dos principales candidatos amenazados –Petro por el grupo “La Cordillera” y Gutiérrez por las Águilas Negras– al punto que el Ministerio del Interior tuvo que robustecer en repetidas ocasiones sus esquemas de seguridad.

Ha sido tal la fractura social del país en medio de esta contienda que esos dos aspirantes llamaron la atención sobre los ataques físicos que recibieron sus voluntarios en las regiones y tuvieron que modificar sus agendas por motivos de seguridad.

Si bien Petro y Gutiérrez lideran la intención de voto de las encuestas, integrantes de las campañas reconocieron que los sondeos dejan claro que todo puede suceder el domingo 29 de mayo, lo que direcciona los reflectores a otro protagonista de esta contienda: Rodolfo Hernández (ver nota anexa).

El exalcalde de Bucaramanga es tercero en las encuestas y terminó su campaña al estilo de las redes sociales: con un discurso vía zoom que transmitió a sus seguidores en el parque central de Piedecuesta, Santander.

Sergio Fajardo, de la Centro Esperanza, apostó por la prudencia y finalizó su tercera aspiración nacional con una caminata por Bogotá, sin grandes tablados y hablando por megáfono a los transeúntes que se detenían para escucharlo (ver nota abajo).

Enrique Gómez, de Salvación Nacional, y John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, cuya favorabilidad no pasa el 1%, optaron por eventos privados.

Los escuderos de “Fico”

“Bajen esas sombrillas que el agua no hace daño. Esto es agua bendita”, le dijo Federico Gutiérrez a los 40 mil seguidores que se congregaron bajo la lluvia y el granizo para escucharlo en un discurso de momentos místicos: mientras un pastor cristiano lo bendijo en la tarima posando su mano derecha sobre su cabeza, un grupo católico –que se identificó como Legionarios de la Preciosa Sangre– lo esperaba tras bambalinas para entregarle un busto del Divino Niño Jesús, el mismo que le dieron a Duque en 2018 y a Álvaro Uribe en 2006.

En una cita intrínseca a la religiosidad paisa, afirmó que él es el candidato que está “con Dios” y que su contrincante está “con el diablo”. Además, prometió conversar con todos los sectores políticos para articular el programa de su eventual gobierno y exaltó los proyectos de desarrollo de Medellín como carta de presentación ante un electorado que lo conoció en sus siete años como concejal y los cuatro que ejerció como alcalde.

Además de los escuderos religiosos, a “Fico” lo acompañaron congresistas del Partido Conservador, como los senadores David Barguil y Juan Diego Gómez; y del Centro Democrático, como la representante por Antioquia Margarita Restrepo y el congresista electo Hernán Cadavid. También estuvo a su lado Luis Felipe Henao, cercano a Cambio Radical; Eugenio Prieto, del Liberal; Jesús Aníbal Echeverry, de ‘la U’; y seguidores del Mira, quienes ondearon las banderas azules de esa colectividad en primera fila. Definitivamente, según las propias palabras de “Fico”, las cuadras repletas de gente en Parques del Río demuestran que tiene chance de llegar a la Casa de Nariño.

La despedida de Petro

El cierre de campaña de Gustavo Petro fue su plaza pública número 100. Este domingo tuvo dos eventos, en Zipaquirá y en Bogotá, y a sus espaldas también tuvo caciques de las maquinarias políticas, como Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, y Armando Benedetti, senador que fue expulsado de ‘la U’.

Petro atacó a los empresarios que han cuestionado su proyecto político, habló de “hacer realidad los derechos ambientales y colectivos”, emancipar la nación en un “pacto de convivencia democrática” y hasta hizo referencia al suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuestionando la decisión de la Procuraduría.

“Esta puede ser la última manifestación de la campaña, porque sé que el domingo cambiaremos a Colombia”, afirmó haciendo un guiño a su intento de ganar en primera vuelta. Pero las encuestas dicen que no le alcanzaría.

El candidato habló de la agricultura, la Constitución de 1991 y el fortalecimiento de las universidades. “Hay rateros y asesinos en el poder que llegaron comprando votos, derivados de la venta de cocaína y el robo al Estado”, gritó sin mostrar ninguna prueba.

Con el cierre de las plazas públicas empieza a correr la última semana de la contienda, en la que solo pueden hacerse reuniones privadas y en la que están programados tres debates a los que no se sabe si los dos punteros asistirán.

En todo caso, según las encuestas, de estos dos nombres –Petro y “Fico”– podría salir en segunda vuelta el nombre del próximo Jefe de Estado.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *