Durante aproximadamente dos semanas , neivanos y turistas difrutaron del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor en la ciudad.

Los desfiles, reinados, rondas, la música, el baile, las comparsas, el asado, la mistela, el aguardiente, son elementos que no faltaron en estas tradicionales fiestas que permitieron unir familias y mostrar el folclor a toda Colombia.

Lo bueno

Las ferias de artesanos que se realizan en diferentes puntos de la ciudad han logrado llamar la atención de los turistas. En ellas se encuentran manualidades, comidas típicas, accesorios , reliquias, sombreros, postales de la ciudad y demás.

Gracias a estas ferias, artesanos huilenses logran generar ingresos, posicionar su marca y mostrar un poco de la cultura opita a los turistas.

Diana Padilla es comerciante de “Choco Achiras” , en su stand se pueden encontrar variedades de productos tipicos, como turrones, maní variado y la novedad del momento: los Choco Achiras. Según la joven , en la actualidad se realiza buena difusión de las ferias artesanales y esto genera que los turistas se interesen en conocer más sobre la cultura huilense.

La literatura huilense resaltó en esta temporada Sampedrina, libros de autores como Jose Eustasio Rivera , Delimiro Moreno , Marco Fidel Yucumá , Zaid Garces hicieron parte del stand de Papyrus.

Los artesanos y comerciantes resaltan que además de vender, buscan  difundir y promover la cultura del departamento .

Por otro lado, fueron las actividades que realizaron durante esta temporada como coronaciones, desfiles , encuentro de bandas y danzas que este año a diferencia de los anteriores iniciaron a la hora programada.

Neivanos tuvieron la oportunidad de disfrutar los desfiles con las graderías de acceso gratuito con capacidad para 500 personas que gestionó la Alcaldía del Municipio de Neiva. Igualmente, fueron buenos los comentarios sobre dejar uno de los carriles de la ruta del desfile abierto puesto que , permitió la movilidad facil y rapida por el sector.

La mayoría de turistas vienen desde Bogotá, Manizales y Cali. Para ellos, los opitas son gente calida y generosa. No obstante, manifiestan la realización de  mayores actividades turisticas los días previos al remate de San Pedro puesto que, la mayoría de ellos solo asisten los días 29 y 30 de junio al no encontrar ofertas turisticas.

Lo malo

Todos los años en temporada sampedrinas surge el mismo comentario sobre las altas tarifas que cobran los taxistas.

Natalia Medina es una huilense quien cada año asiste a los desfiles y coronaciones con su familia, ella manifestó que: “los taxistas abusan de las tarifas y se aprovechan de los turistas. Desde mi casa que se encuentra ubicada por la Av. 26 hasta la ruta del desfile, un taxista me cobró $12.000, cuando otros , me cobraban máximo $8.000” Menciona que aunque solicitaba el taximetro, los conductores se enojaban y muchas veces cobraban mas de lo que este marcaba. De igual manera, comento que: “ Saliendo de las ferias artesanales ubicadas en el Parque de la Música tomé un taxi para que me llevara hasta la ruta del desfile; el trayecto no era largo y me cobró más de $10.000.

Conversamos con Andrés Rengifo, un taxista que nos presentó la opinión frente a este tema. “ Los taxistas debemos siempre cobrar lo que marca el taximetro y no aprovecharnos de los turistas quienes son los que más toman nuestro servicio. Aquellos que abusan son los que dañan la imagen de nuestro gremio”

Aunque como se mencionó anteriormente, este año, los eventos iniciaron a la hora programada , uno de los más importantes como la Muestra Folclórica de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco , se vio opacada el día viernes 28 de por el partido Colombia VS Chile.

El inicio de este importante acto, donde las candidatas muestran el folclor de su departamento a los huilenses estaba programado para las 8:00 p.m. pero este dio inicio a las 9:00 p.m. con poca asistencia y buena parte de la gradería del Parque de la Música vacia. El show central del evento fue el grupo internacional Sol y Tierra de Chile , los cuales realizaron una gran presentación ante pocos espectadores.

En materia de seguridad, se confirmó que más de 3.500 policias estarían desplegados en zona rural y urbana. No obstante, se presentaron casos como hurto de elementos de trabajo a periodistas. Sin hablar, del mal trato por parte de policias que desconocian la labor de los medios regionales en las fiestas.

Según balance de la Policía Metropolitana de Neiva, se llevaron a cabo la captura de 73 personas quienes habrían participado en la realización de actos delictivos «hurto, violencia intrafamiliar, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, fuga de presos» entre otros, de estas 61 detenciones fueron en flagrancia y 12 capturas por órdenes de capturas vigentes emanadas de las autoridades judiciales.

Lo feo

La cancelación de “El concierto de la Historia” que dejó con “los crespos hechos” a neivanos y turistas. Según el gerente general del Hotel GHL, el concierto era el mayor atractivo para los turistas, por tanto, gran parte de las reservaciones en el hotel fueron canceladas al comunicarse la no realización de este evento.

El bullying realizado a Juanita Ruiz, señorita Neiva y reina Departamental del Bambuco. En redes sociales no faltaron los malos comentarios hacia la candidata, de igual manera, en desfiles y la coronación departamental, las personas gritaban desde la graderia “esa no es” o “rosca”

Las cabalgatas vuelven a generar controversia; aunque la Gobernación del Huila realizó un reglamento para esta practica, algunos no la tuvieron en cuenta. Durante las fiestas del San Pedro, la Policía de Carabineros encontró un caballo abandonado y fracturado en la ciudad.

Cifras

Según la Policía Metropolitana Neiva, en cuanto a la comisión de delitos los ítems muestran las siguientes reducciones: el homicidio de 10 hechos en el 2018 a 5 en el 2019 con una reducción del 50%, las lesiones personales pasaron de 125 a 50 representando el 60% menos en el presente año, el hurto a personas de 219 a 115 con reducción del 47%, el hurto a motocicletas de 12 casos en el 2018 a 06 en este año, con una reducción del 50%, hurto a comercio de 23 a 10 casos con una reducción del 57/%, el hurto a residencias de 26 casos a 18, obteniendo una reducción del 31%, el hurto de teléfonos celulares de 152 hechos delictivos a 68 registrando el 55% de reducción y el hurto de vehículos pasó de 13 casos en el 2018 a 6 en el presente año obteniéndose una disminución del 54% en este ítem.

Aunque, quisimos obtener un balance del gremio hotelero, turístico y de comercio no se logró debido a que las instituciones encargadas como Cotelco y Fenalco todavía se encuentran realizando un balance sobre el tema.

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat