En el departamento del Huila, los resultados de la reactivación económica se han visto reflejados en la generación de empleos, pasando Neiva la capital del Huila de ser la primera en índices de desocupación a mostrar un panorama más alentador, con la reactivación de empleos en más de un 49%, representado en 26 mil ocupados en esta ciudad.

Y es que definitivamente, la pandemia del Covid19 afectó todos los sectores, económico, social, educativo, salud; entre otros, sin embargo el 2021 proyecta ser un año del resurgir de la región.

Reactivación económica y empleos

La reactivación económica y social que conciben la Gobernación y Cámara de Comercio en el Huila, se hace a través de plataformas virtuales, donde se exponen productos netamente huilenses.

Esta se convierte en una atractiva alternativa para reactivar la economía de agricultores, artesanos, y comerciante mediados de la región.

De acuerdo con lo indicado por la Cámara de Comercio del Huila, se tiene previsto que con este tipo de estrategias se reactiven unos 19 mil empleos en el primer trimestre del año 2021.

El turismo, otra de las fortalezas en el Huila

Las proyecciones, según el gremio turístico son bastante positivas con respecto al inicio del 2021, pues cabe recordar, que el sector turístico se vio profundamente afectado luego de la llegada del coronavirus al territorio huilense

 La proyección que se tiene para final de año para el Huila en materia de turismo es del 22%.

Con esto, se espera que la ocupación hotelera en lo que resta de diciembre y enero del próximo año, estabilice su comportamiento en un porcentaje de ocupación de cerca del 80%.

Los destinos más visitados en el Huila, y donde se proyecta mayor reactivación del sector son San Agustín, El desierto de la Tatacoa y las Termales de Rivera, sitios que se reactivan ajustados a planes de bioseguridad.

Vías y la Ruta 45

Departamento del Huila recibirá $1.3 billones del Gobierno Nacional para vías.

y definitivamente las esperanzas de que la Ruta 45 que comunica al sur del país, sea una realidad se mantienen hasta el 31 de diciembre, cuando la concesión de la administración y ejecución de los trabajos, queden en manos del nuevo concesionario, que será chino.

Ojalá no salgan con cuentos chinos, en un tema que lleva varios años a la espera de ser subsanado.

Seguridad y orden público

Este año no fue alentados en materia de orden público, sobre todo en Algeciras, pero les cuento que, con inversión de más de 4500 millones de pesos, se ha logrado realizar un proceso de reincorporación de ex combatientes, que le aportan a proceso de paz en esta región.

Y que hace pocos días a través de un convenio, 11 municipios de esta región le aportarán a la paz con inversión social, que permita que los hechos de violencia en determinadas zonas mejoren, asimismo se entregaron tierras para el desarrollo de proyectos productivos en esta región.

509 ex combatientes se han reincorporado en el Huila, y hacen parte hoy de proyectos productivos de ganadería y agricultura principalmente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *