El SETP de Neiva realizó diferentes intervenciones en infraestructura vial para el transporte público y para la recuperación del microcentro y centro histórico, en aras de promover espacios incluyentes y seguros para los usuarios y peatones antes de tomar el transporte colectivo.
El Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, apoyó la recuperación del centro histórico de la ciudad, donde se han ejecutado obras de andenización como la de la calle Octava, con la que se logró articular el eje lúdico peatonal del microcentro.
La obra, entregada hace aproximadamente un año, consistió en la semipeatonalización, entre carreras 6ª. y 7ª. Durante esta intervención se ampliaron andenes, se destinó un carril para la ciclorruta y otro para el tránsito de vehículos de carga liviana. Además, se llevó a cabo la ornamentación del área y se instalaron losetas podotáctiles, que funcionan como guías para las personas invidentes. También se optimizaron las redes de alcantarillado.
“Nuestro eje lúdico peatonal de la calle Octava, no solo brinda una conexión entre las dos arterias principales que son las carreras Séptima y Segunda, sino que se articula con todo el espacio peatonal en el microcentro y se integra con todas las intervenciones de espacio público y urbanismo que garantizan el comercio en este sector”, explicó el gerente del SETP, Faiber Sandoval Cumbe.
Con esta importante obra, el SETP logró construir un total de 82.500 metros cuadrados de nuevos andenes y espacio público. Esto cumple con el componente de recuperación del microcentro y centro histórico de la ciudad, a la vez que se destaca la importancia del peatón, los medios de transporte alternativos y colectivos para una movilidad más eficiente en Neiva.