Así como hay un Súper Bowl o Súper Tazón para escoger al mejor equipo de Fútbol Americano, la ingeniería de petróleo, tiene también su certamen internacional. Se trata del Petrobowl, evento internacional que reúne a los mejores equipos del mundo, con conocimientos en la industria del petróleo, es decir, el equivalente a un mundial de fútbol, pero de la industria petrolera. Un certamen que organiza la Society of Petroleum Engineers, o Sociedad de Ingenieros de Petróleo, organización sin ánimo de lucro fundada en 1959, y que cuenta en el mundo con más de 140.000 asociados.  


Pero llegar allí no es fácil. Antes hay que competir y ganar en las competencias nacional y la regional, que son las eliminatorias previas. La buena noticia, es que la Universidad Surcolombiana ya tiene su cupo para participar del certamen regional, a realizarse en Bolivia del 23 al 25 de mayo, tras ganar uno de los dos cupos por Colombia a este certamen. La eliminatoria se realizó el pasado 2 de marzo en la Universidad Surcolombiana, y allí, el equipo SPE de la USCO, (conformado por los estudiantes Juan Camilo Tovar, Miguel Ángel Pérez, Julián Ramírez, Juan David Vargas y Rafael Fierro), obtuvo el segundo lugar en el evento, por encima de universidades como la UIS, Los Andes y la Nacional de Medellín.  

“Hace unos meses tuvimos las nacionales, competimos con cuatro equipos, Los Andes, la Nacional de Medellín, América y la UIS, y obtuvimos uno de los dos cupos por Colombia”, cuenta con orgullo Rafael Fierro Díaz, capitán del equipo. 

Junto a la USCO, participará el equipo de la Fundación Universitaria de América, en el SPE Petrobowl Regional Qualifies, que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 23 al 25 de mayo. Allí, entre 18 equipos de 9 países (Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Surinán), se entregarán 5 cupos para participar del mundial de la especialidad, que se desarrollará en Calgary, Canadá, en el mes de novimebre.  

De quedar entre los 5 primeros, la USCO podría llegar por primera vez a la historia, al mundial de conocimiento de los estudiantes de ingeniería de petróleos, o Petrobowl, que este año tendrá como sede a Canadá y que en los últimos tres años, ha contado como gran campeona a la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, por encima de universidades de países de Asia, África, Europa y Norte América.  

El Petrobowl es una competencia que mide el conocimiento en aspectos técnicos y no técnicos relacionados a la industria del petróleo, gas y afines, así como la cultura general de la industria, el cual va dirigido a todos los estudiantes de petróleo y carreras afines en el mundo. Tiene dos fases eliminatorias, una por cada país, a través de los capítulos nacionales y universitarios; y la otra de carácter regional por continentes. 

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat