Ministro de Justicia y director del Inpec revisarán con el Gobernador del Huila la crisis carcelaria en la región.

Será este viernes 11 de diciembre, a las tres de la tarde, en las instalaciones del Teatro Pigoanza, según lo dispuesto por las autoridades.

El secretario de Gobierno del Huila Franky Vega Murcia confirmó que, para abordar la grave problemática de las cárceles y centros de reclusión temporales de la región, arribarán este viernes 11 de diciembre a Neiva el Ministro de Justicia Wilson Ruíz Orjuela y el general Norberto Mujica.

“Bajo el liderazgo del gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López en las mesas de seguridad y penitenciaria llegarán a la ciudad el ministro de Justicia y el General Mujica para revisar esta situación. El objetivo encontrar soluciones junto a los alcaldes de esta situación compleja de hacinamiento y responsabilidades no asignadas a la Policía Nacional”.

Vega Murcia advirtió que hoy en el Huila se tienen centros transitorios a cargo de la Policía, institución a la que no le compete esa custodia porque no cuentan con la formación, condiciones ni capacidad económica. 

“Neiva y Pitalito no tienen como mantener las cárceles. Es importante decir que el Huila no tiene cárceles departamentales, son nacionales, y en ese sentido estamos dispuestos a firmar convenios con el Inpec para atender a esta población y garantizar sus derechos humanos. El Gobernador ha dicho que está dispuesto a financiar la construcción de nuevos pabellones para superar esta crisis”.

El mandatario concluyó diciendo que tanto Pitalito como Neiva cuentan con reclusos que llegan de todo el país, Pitalito por ejemplo tiene entre 200 y 300 reclusos de Putumayo que llegaron por las consecuencias de la avenida torrencial. “Todos estos casos han generado incapacidad de atención y en el centro de reclusión temporal de Pitalito se cuenta con más de 150 detenidos, lo que es muy excesivo para su verdadera capacidad”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat