De acuerdo al consolidado por el gobierno del Huila, son 17 los municipios afectados, con un total de 52 eventos adversos o emergencias, 572 familias damnificadas (2.860 Personas), 8 viviendas destruidas, 47 viviendas averiadas, 65 vías afectadas, 11 puentes vehiculares afectados, 12 puentes peatonales afectados, 25 acueductos afectados (principalmente rurales), 1 Institución Educativa, 315 registros de cultivos afectados. Todo este registro comprende del 15 de septiembre al 25 de noviembre de 2021.
“Venimos trabajando en asocio con las Unidades Municipales de Gestión del Riesgo quienes a través de su equipo de trabajo vienen adelantando los estudios de daños y análisis de necesidades para determinar si es necesario o no declarar la calamidad en los municipios y de esta manera establecer el Plan de Acción Específico que requieren realizar para restablecer los problemas que se presentan en los municipios”, indicó el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Alexander Vega Murcia.
El secretario de Gobierno Departamental agregó que con estos insumos se está proporcionando ayudas a algunos municipios como es el caso de Tello, La Plata y Pitalito.
“Estamos revisando la información para poder acudir a acompañarlos desde el Gobierno Departamental, pues nuestro gobernador, Luis Enrique Dussán López, ha decidido poner unos importantes recursos para la atención de estas emergencias. Aproximadamente $1.000 millones para acompañar a los municipios en estas necesidades producto de la temporada de lluvias que estamos viviendo” añadió el servidor público.