Alrededor de 200 personas, entre víctimas del conflicto armado y campesinos de la ciudad de Neiva, participaron en la jornada de asesorías en restitución de tierras realizada en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’. Esta iniciativa se desarrolló, gracias a la articulación de diversas entidades, lo cual permitió brindar una atención integral a los asistentes mediante orientación y asesoría personalizada, representando así un paso significativo en la búsqueda de justicia y recuperación de sus derechos.
La jornada, encabezada por la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, contó con la presencia y colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural. Estas instituciones unieron fuerzas para proporcionar una amplia gama de servicios y recursos necesarios para llevar a cabo el proceso de restitución de tierras de manera eficiente y efectiva, además de brindar información sobre convocatorias para fortalecer proyectos y actividades agropecuarias.
“Es la primera vez que nos articulamos con diversas organizaciones, y la idea es que podamos replicar estas actividades que permitan que la población pueda acceder fácilmente a estos servicios y hacer sus consultas”, expresó Blanca Érika Hincapié, profesional de apoyo administrativo de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos.
Durante el evento, los asistentes recibieron atención personalizada, pudieron resolver dudas, recibir orientación legal y psicosocial, y realizar consultas y trámites relacionados con la restitución de tierras. Esta cercanía con los afectados ha sido destacada por los asistentes, quienes ven en estas jornadas una oportunidad para acercarse a la recuperación de lo que un día les fue arrebatado por la violencia.
«Me parece una gestión excelente, porque muchas personas no sabemos qué hacer, solo tenemos ilusiones, y esta información nos aterriza y nos permite recuperar lo que un día tuvimos y que nos arrebató la violencia», comentó Ronald Vega Vera, asistente a la jornada.
«Yo pasé papeles para el proceso de restitución de tierras antes de la pandemia, posteriormente me dijeron que los habían trasladado para Florencia, entonces pensé que debía dirigirme hasta allá para obtener más información, pero gracias a este evento me enteré que me pueden seguir atendiendo aquí y mi proceso va bien», agregó Ramón Montoya, víctima del conflicto armado.
La asistencia masiva y la satisfacción de los participantes reflejan el éxito de esta jornada y la importancia de seguir promoviendo este tipo de eventos para que las víctimas del conflicto armado y los campesinos tengan acceso a los recursos y la asesoría necesaria en su camino hacia la restitución de sus tierras. La unión de las entidades gubernamentales en este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso con la reconciliación y la justicia social en la región.