Algunas de las restricciones entrarán en vigencia desde este lunes y se extenderán hasta el miércoles a las 6:00 de la mañana.
El Decreto 0481 de 2021, emitido por la Alcaldía de Neiva, adopta medidas para garantizar el derecho a la protesta pacífica y al mismo tiempo la seguridad en la ciudad, con ocasión a la jornada de protesta convocada para este martes 20 de Julio, Día de la Independencia.
El Decreto establece condiciones para que la jornada de desarrolle en tranquilidad y establece mecanismos para evitar alteraciones del orden público.
El secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos Hernández, señaló que a partir de este lunes 19 de julio a las 6:00 de la tarde se prohíbe la movilidad de volquetas con carga, la venta y transporte de gasolina y combustibles en plásticos y galones y el porte de armas de fuego, fogueo, traumáticas, blancas y similares, hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 21 de julio.
También habrá Ley Seca desde la tarde del lunes hasta el amanecer del miércoles.
De igual manera habrá cese de las actividades, deportivas, recreativas y escolares, por tal motivo se prohíbe el transporte escolar, pensando en salvaguardar la garantía ciudadana de la libre protesta que ofrece el gobierno local.
El decreto señala que queda prohibida la circulación y participación de menores de edad en desarrollo de las marchas y la protesta social, así como el uso de capuchas, máscaras, pasa montañas o cualquier elemento que cubra la totalidad del rostro.
Se prohíbe también la venta y uso de pólvora y el estacionamiento de vehículos en algunas zonas, por lo que la Secretaría de Movilidad realizará estrictos controles durante estos días.
Las autoridades buscan con estas medidas reducir el riesgo a que se presenten alteraciones del orden público y de esta forma se desarrolle una jornada de protestas pacífica y tranquila.