El organismo alertó de dicha situación a casi un mes de la primera vuelta presidencial. Consejo Nacional Electoral debe hacer cumplir las leyes, señaló su directora, Alejandra Barrios

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que la mitad de las campañas presidenciales han reportado ingresos y egresos durante el periodo electoral para definir el futuro inquilino del Palacio de Nariño.

Esta alerta fue emitida por la dirección de la MOE, Alejandra Barrios, durante la Comisión de Garantías Electorales convocada por el gobierno nacional.

Barrios advirtió que, a menos de un mes para la primera vuelta, 4 de 8 de las candidaturas presidenciales no han reportado información sobre la financiación de sus campañas.

“De ocho campañas electorales, solamente cuatro han presentado informes de financiación de las campañas políticas. Tenemos cuatro organizaciones, campañas a la Presidencia de la República, con informes en 0. No se compadece lo que nos están insinuando los medios de comunicación en términos de publicidad, con lo que está en los informes de Cuentas Claras”, dijo Barrios en el Comité.

Las afirmaciones de la MOE están sustentadas en el aplicativo del Consejo Nacional Electoral, Cuentas Claras, en donde se señala que las cuatro campañas sin reportar los ingresos de la campaña ni los gastos son las de Gustavo Petro (Pacto Histórico), Ingrid Betancourt (Partido Verde Oxígeno), John Milton Rodríguez (Partido Colombia Justa y Libres) y Luis Pérez (movimiento Colombia piensa en grande).

Por el contrario, las campañas de Sergio Fajardo y de Rodolfo Hernández han registrado ingresos y gastos de acuerdo con lo exigido por el CNE.  

El candidato de la Coalición por la Esperanza reportó ingresos por $760 mil millones y gastos por $409 mil millones; de otra parte, Hernández informó que tuvo ingresos por más de $120 mil millones, y $26 mil millones en gastos.

Aunque la información de los ingresos sí ha sido presentada por las campañas de Federico Gutiérrez y Enrique Gómez. Mientras que el candidato del Equipo por Colombia registra en Cuentas Claras una cantidad de $55 mil millones, el aspirante conservador por Salvación Nacional informó de  $5 mil millones.

Dada la carencia de información fue la MOE quien solicitó a la CNE que exija a todas las campañas electorales el cumplir con los requisitos emanados de la Resolución 8586 de 2021.

En dicho sentido, pidió que se iniciarán investigaciones de oficio para determinar la posible violación a las normas sobre financiación de las campañas y la publicidad así como coordinar con las autoridades locales el retiro y/o desmonte de la publicidad electoral que incumpla con la normatividad dispuesta para este asunto.

La MOE ha jugado un rol crucial en el seguimiento a las pasadas elecciones al Congreso, ocurridas en marzo 13 de 2022.

Ante las irregularidades en las cifras de los escrutinios, su directora, Alejandra Barrios, señaló que la responsabilidad de esas inconsistencias van más allá de los jurados de votación.

“Efectivamente, se presenta una diferencia en Senado de la República entre la transmisión del escrutinio alrededor de un millón de votos; 500.000 votos para la Cámara de Representantes”, señaló Barrios.

De acuerdo con lo observado por la MOE en otros procesos electorales, la diferencia suele ser del 0.5 % e incluso menos. En esta ocasión, la disparidad entre lo que se transmitió el día de las elecciones legislativas y el escrutinio es del 7 %.

Por ello, la MOE indicó que según la información suministrada por la Registraduría, fueron 5.000 mesas donde se encontraron la mayor parte de las inconsistencias en las pasadas elecciones. “Debería tanto para Cámara y Senado estar concentrado casi que el 80 % los errores de llenado del E-14, es decir, allí es donde deberíamos tener concentrados el millón de votos”, sostuvo Barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *