El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo en la ciudad de Neiva para conocer de primera mano la situación de derechos humanos de la población en el departamento del Huila.

El funcionario alerto de que municipios como Algeciras e Íquira registran riesgo extremo de vulneración de los derechos humanos y situaciones atentatorias como homicidios, amenazas, extorsiones, restricciones a la movilidad, también situaciones de amenazas y reclutamiento ilícito de niñas, niños y adolescentes.

También hemos previsto la violación de los derechos de las personas en proceso de reincorporación, estamos haciendo seguimiento permanente a todas estas conductas que se han alertado, y que hemos advertido en el marco de la alerta 0-4 2022 en contexto electoral” Indicó Camargo.

Recordemos que el municipio de Algeciras está integrado en el proceso de circuncisión número 5, donde se elegirá una curul de paz.

Compartido con otros municipios, como el departamento del Caquetá, donde han sido advertidas diferentes situaciones o conductas vulneratorias a los derechos, nosotros vamos hacer en tiempo real seguimiento a nuestra alerta temprana a las recomendaciones, estaremos informando a la opinión pública sobre el desarrollo de las mismas” Manifestó El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Tras los hechos de violencia que se registraron en los últimos días en el departamento del Huila, donde se ha visto afectadas las comunidades indígenas esto dijo al respecto.

Nosotros hemos recabado toda la información, todas las problemáticas que se han registrado en relación con los riesgos de esta comunidad indígena del Huila Rio Negro, donde hemos tomado medidas para generar un informe defensorial con acciones puntuales a las diferentes instituciones del estado colombiano” Indicó El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Habló de la situación crítica del país, frente a los hechos irregularidades de los grupos armados ilegales en este caso el ELN.

Quiero rechazar de manera enfática tota esta accionar de estos grupos armados irregulares, y estas organizaciones criminales, que no dan tregua frente a la situación de los derechos de todas las poblaciones más vulnerables en el territorio, vemos no solo atentados contra la vida no solo de muchísimas personas, vemos también las amenazas, contra la integridad de muchas personas, también ataques contra la infraestructura física y vial del país, siempre sembrando el miedo y la zozobra y la intimidaciones a las poblaciones en el territorio, nosotros como colombianos expresamos todo nuestro rechazo pero también decirle a los grupos armados ilegales que no solamente dejen el margen y de todos los ataques que vienen presentando, y decirle a los violentos que queremos vivir en un país en paz” Finalizó El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Además de reuniones con líderes sociales y con las autoridades departamentales, adelantó una visita al Centro de Detención Transitoria de Canaima (conocido como búnker de la Fiscalía), para revisar la situación de las personas privadas de la libertad, el hacinamiento, salubridad, alimentación, trato, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *