Neiva pasó de ser la ciudad del país con el más alto índice de desempleo, a ubicarse en el tercer lugar, después de Ibagué, que ahora es primera, y de Florencia, que es segunda.


Según las cifras del DANE, antes de la emergencia por el Covid-19, alrededor de 131.799 personas se encontraban laboralmente activas. Con la llegada del virus, la capital del Huila llegó a tener el 40.6% de desocupación, pero gracias a las estrategias implementadas para reabrir el sector comercial, y el apoyo a pequeños y medianos empresarios, la ciudad pasó al 37.4%; en el trimestre junio – julio – agosto, presentó un 34% y hoy registra un 26,4%, lo que significa que en los últimos tres meses el desempleo ha disminuido 14,2%.


Por su parte, la Secretaría de Competitividad de la Alcaldía de Neiva, argumentó que dicho informe de mercado laboral, es el reflejo de un arduo trabajo que realiza la Administración Municipal, Primero Neiva, con el propósito de fortalecer la economía local y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.ratifica que la pandemia, trajo consigo un impacto económico que generó la pérdida de 37.815, puestos de trabajo, como consecuencia no solo de la zozobra, sino del confinamiento total que se decretó en todo el país, como medida de mitigación y que terminó en el colapso y posterior cierre de cientos de establecimientos comerciales.

Gorky Muñoz Alcalde de Neiva

La ciudad avanza con Reactivación responsable

Entre tanto Gorky Muñoz, alcalde de Neiva, a través de sus redes sociales, al conocer las últimas cifras del desempleo que dio a conocer el Dane, dijo que la ciudad va por buen camino. “Nuestra política de recuperación económica ha permitido que 22.870 de 37.815 personas que quedaron desempleadas a raíz de la pandemia, hayan recuperado su puesto de trabajo. Somos la ciudad intermedia que más ha atacado la desocupación laboral en los últimos meses”. La Administración Municipal señaló que esta cifra representa un 60% de los puestos que se perdieron durante la pandemia.

A partir del mes de junio, cuando el Gobierno Nacional autorizó dar inicio a la apertura económica, la Administración Municipal se dio a la tarea de generar las condiciones para que esta se diera bajo estrictos protocolos de bioseguridad, con el propósito de recuperar los empleos, pero también de tener como prioridad el cuidado de la salud y la vida.


El secretario de Competitividad, José Alexander Díaz, confirmó que con este proceso, se ha logrado reducir la tasa de desempleo al 26, 4% e impactar favorablemente la vida de miles de neivanos, con la recuperación de 22.870 empleos en los últimos tres meses. Tan solo en el último mes, 12.664 personas se activaron laboralmente.
Así mismo, el funcionario resaltó la importancia de que Neiva ya no sea la ciudad capital del país con más índice de desocupación “Recibimos una importante noticia y es que pasamos de ocupar el primer lugar en desempleo del país, a un tercer lugar, lo que significó una variación porcentual que pasamos del 34 al 26,4 por ciento. Esta variación nos significa que hemos recuperado en este trimestre móvil 12.664 empleos, lo que nos permite determinar que la recuperación total de empleos, desde el pico más alto cuando registramos 40,6%, a la fecha, hemos recuperado en total 22.870 empleos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat