Cumpliendo con el Decreto presidencial 804 de 2020, la Alcaldía de Neiva habilitó un nuevo Centro de Detención Transitorio, que permitirá descongestionar los establecimientos penitenciarios de la ciudad.

En un lugar alejado de una zona residencial, la Alcaldía de Neiva habilitó desde hoy un nuevo Centro de Detención Transitorio para la ciudad, que permitirá descongestionar el hacinamiento que se presenta en la URI, los calabozos del Palacio de Justicia y el CAI del barrio Bogotá, que son usados para albergar provisionalmente a las personas que han cometido delitos.

Las instalaciones construidas con paredes reforzadas capaces de repeler el ataque de un roquets, y que cumplen con las especificaciones de seguridad de la Fiscalía General de la Nación,  cuentan con 6 celdas, dos de ellas grandes, para albergar 30 o 35 personas cada una, dos más pequeñas, una para población diferencial y una para asilar pacientes con sintomatología de COVID-19.

“Hoy Neiva con su alcalde Gorky Muñoz Calderón le está entregando una muy buena noticia al municipio ya ha sido entregado un sitio con seis celdas dos grandes para 30 o 35 personas, celdas para personal especial como por ejemplo una persona de población Lgbti, un grupo especial dentro de la población como por ejemplo un afrodescendiente o alguien de la población indígena”, sostuvo el Secretario de Gobierno.

El nuevo Centro de Detención Transitorio, se logró concretar gracias a un contrato de arrendamiento que se suscribió la Administración Municipal con Prohuila que adecuó 268 metros cuadrados, en un lugar ubicado entre el Edificio Neiva la Nueva y la ESE Carmen Emilia Ospina de Canaima, y que a futuro, espera convertirse en el nuevo  Búnker de la Fiscalía Seccional Huila.

La directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana Luisa Fernanda Robles, agregó que estas instalaciones cumplen con las normas y condiciones de seguridad, establecidas para este tipo de edificaciones, de acuerdo a la normativa.

En este centro se contará con los debidos elementos de protección de bioseguridad tales como guantes, tapaboca, alcohol y gel desinfectante, como a su vez kits de aseso para los internos.  Además cuenta con óptimas baterías sanitarias que dignificarán las condiciones de los internos.

Durante esta entrega se contó con la participación del director Fiscalías Luis Hernán Sierra, quien recibió estas instalaciones con una gran satisfacción para continuar velando por la seguridad y bienestar de los habitantes del municipio.

Por su parte el Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Neiva Teniente Coronel Héctor Ruiz, afirmó que con esta entrega se garantiza un lugar adecuado para estas personas que son detenidas mientras se define su situación judicial, por lo que se brinda una solución a la URI, que en muchas ocasiones se encuentra en hacinamiento.

“Muy buena noticia para la ciudad de Neiva, esto nos va a garantizar que estas personas que han causado un daño a la sociedad estén en un lugar adecuado y ajustado a las medidas de seguridad para que no continúen haciendo daño a las personas”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat