La ciudad ha disminuido 19% de desocupación en los últimos meses. Sólo en el último trimestre el desempleo bajó un 4.8%.

El desempleo en Neiva sigue bajando. La última medición del DANE del trimestre móvil agosto – septiembre – octubre, mostró un descenso en las cifras respecto al trimestre anterior. Mientras en julio – agosto – septiembre la cifra de desempleo se ubicó en 26,4%, en este trimestre la desocupación bajó a un 21.6%.

Esto indica que en el último mes, al menos 5.864 empleos se generaron, con el 4.8% de variación en la tasa de desocupación alcanzada.

Aunque respecto al año anterior la cifra sigue siendo alta, (8.1% más), el porcentaje alcanzado ratifica una constante evolución en materia económica para la ciudad. De hecho, Neiva ratifica que es la ciudad intermedia que más está atacando la desocupación.

Entre el trimestre móvil abril – mayo – junio, donde el desempleo llegó a un 40,6%, y la última medición, el desempleo ha disminuido 19% durante los últimos cuatro meses. Esto demuestra que la ciudad, de a poco, se empieza a sacudir de la grave crisis que la afectó a causa de la pandemia, y que la reactivación económica va por buen camino.

“La ciudad de Neiva recibe una buena noticia de parte del DANE. Sale a la medición del desempleo de 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, donde durante varios meses ocupamos el primer puesto. Ahora pasamos al quinto puesto y esta variación nos permite pasar del 26,4% en esta tasa al 21,6%, lo que refleja una recuperación de cerca de 5.864 empleos, para un acumulado total desde el mes de junio donde tuvimos la tasa más alta, una recuperación de 28.734 empleos”, dijo Alexander Díaz, secretario de Competitividad de Neiva.

El funcionario destacó las acciones que ha realizado la Administración Municipal y que han permitido reactivar uno a uno los diferentes sectores de la economía, pero, además, otros sectores que han jalonado la economía local.

“Es una muy buena noticia para la ciudad. Son cifras que estábamos esperando, debido a ese trabajo que viene liderando nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón, para lograr una reactivación de los diferentes sectores de la economía, y ante las obras que se han reactivado y los proyectos de ciudad que se han dinamizado, y todas las estrategias para reactivación de empleo que se han implementado, y que se ven ahora reflejadas en estas cifras”, señaló el Secretario.

De esta manera, la ciudad ha logrado recuperar un 66.5% de los empleos que se perdieron durante la pandemia. De acuerdo con el DANE, en el trimestre abril – mayo – junio, se perdieron al menos 43.180 empleos a causa de la cuarentena. De ellos, unos 28.734 empleos ya se recuperaron, lo que significa que un 33.5%, es decir 14.446 empleos, aún faltan por reactivarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat