Desde la Secretaría de Salud de Neiva se avanza en el fortalecimiento de la vigilancia y control de la leishmaniasis, con el fin de evitar que se propague esta enfermedad en el municipio.

El 2020 es un año endémico para la enfermedad de la leishmaniasis, por lo que la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud ha venido trabajando en la prevención como medio para hacer control y evitar una propagación de forma indiscriminada en perros que son el principal reservorio de la enfermedad, y en las personas.

Con este propósito, la Secretaría de Salud constantemente está implementando estrategias que permitan continuar en su lucha contra epidemias que afronta como la leishmaniasis y dengue, por eso, ha planteado un plan de fortalecimiento en materia de vigilancia y control para la zona urbana, el cual ya se ha venido implementando en diferentes sectores urbanos como la Comuna 9, donde se han identificado más de 28 perros positivos, y la zona rural.

“Damos inicio a esta plan de fortalecimiento en las zonas veredales, en la zona rural del municipio, iniciando por El Triunfo y todas las veredas cercanas para hacer el lanzamiento de esa estrategia tan importante de prevención de la leishmaniasis, allí se va a documentar todo el manejo que les estamos dando con el acompañamiento de los líderes de cada una de las veredas, y además, se entregarán algunos toldillos para el manejo de todo lo que tiene que ver con las enfermedades transmitidas por vectores”, puntualizó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.


El fortalecimiento de las estrategias incluirá las búsquedas activas comunitarias, intensificación de la vigilancia del vector en la zona urbana y rural, control de reservorios en perros. Adicional, se continuarán con las campañas de educación a los neivanos, con el fin de generar conciencia frente a la enfermedad.


“Es de resaltar que el sector rural ha sido gran originador del proceso de la leishmaniasis, recuerden que el vector crece en la hojarasca y aquí por todo lo que tenemos, los cultivos tanto de café como de cacao, se convierte en un foco muy propicio para que se desarrolle el animal”, explicó la funcionaria.
Asimismo, se contará con el componente de prevención primaria de la transmisión en la que se encuentra la entrega de toldillos, así como la fumigación en sectores de foco identificados.

Por esto, se desarrolló la socialización en la vereda El Triunfo con líderes de otras veredas como Normandía, Agua Blanca y el corregidor de El Caguán, ya que estas personas hacen parte fundamental para hacer seguimiento, promoción y voz a voz la comunidad, con el fin de que se apropien del tema y lo promuevan.


“La invitación es a que tengamos los autocuidados requeridos, como Secretaría de Salud realizamos procesos de prevención y acompañamiento. Estamos entregando también toldillos, los cuales tienen un fin específico y es llegar a todas esas personas que por algún nivel de discapacidad no pueden movilizarse, a los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, no podemos tener toldillos para toda la comunidad, pero la idea es llegar a una particularidad específica de esa comunidad y es a la población vulnerable”, finalizó Rivas Dussán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat