Con la implementación de esta nueva tecnología, se busca optimizar la operación de disposición final en el relleno sanitario y generar procesos más amigables con el medio ambiente.

En el relleno sanitario Los Ángeles, que atiende a 25 municipios del Huila y dos del departamento del Cauca, está ubicada la moderna Planta de Tratamiento de Lixiviados por Ósmosis Inversa, que fue adquirida por el Municipio y presentada oficialmente con la presencia de Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, y directivos de Ciudad Limpia, empresa encargada de la ópera.

“Nosotros como Las Ceibas, tuvimos mucho que ver porque, junto con la Alcaldía de Neiva, implementamos la resolución de la CRAC 720 de 2015 y gracias a esto se pudo hacer realidad la construcción de esta planta de lixiviados, que aporta en el mejoramiento del medio ambiente y en la descontaminación de las aguas residuales que se convierten en aguas limpias y pueden ser utilizadas en riegos o de otras maneras” indicó la Gerente de Las Ceibas.

Este proceso genera beneficios ambientales, como la prevención de riesgos de inestabilidad por acumulación de líquidos, cambio de aguas contaminadas por aguas tratadas, mayor respuesta operativa frente a los eventos del cambio climático y mejoramiento del entorno paisajístico en la zona de operación y áreas aledañas al sitio de disposición final.

Por su parte, el representante de Ciudad Limpia a nivel nacional Felipe Holguín, indicó que “en el país existen siete plantas de tratamiento que son de manera rotatoria, dependiendo de la cantidad de lixiviados que tenga cada región”.

Entre tanto, la directora del Centro de Desarrollo Empresarial en Colombia, Érika Maso, explicó que “la planta de tratamiento estará temporalmente por dos años tratando los líquidos generados por la descomposición de residuos”.

La planta viene operando desde el mes de diciembre y es operada por la empresa Ciudad Limpia Neiva. S.A. ESP.

¿Qué es osmosis inversa?

La ósmosis inversa es una tecnología de purificación de agua, mediante la cual se logra un elevado porcentaje de retención de contaminantes. Es tanta la efectividad del tratamiento que el lixiviado ingresa con su color característico y, luego del proceso, el resultado es un agua con apariencia cristalina que podría, incluso, ser consumida por el ser humano con tratamientos específicos adicionales.

Municipios beneficiados

En el Huila se beneficiarán los municipios de Agrado, Aipe , Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Gigante, Hobo, Íquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Paicol, Palermo, El Pital, Rivera, Santa María, Tarqui, Tello , Teruel, Tesalia, Villavieja, Yaguará y en el departamento del Cauca, Inzá y Páez.

Promedio mensual de disposición de residuos

Residuos sólidos Neiva, 315,41 toneladas por día.

Municipios del Huila, 196,47 toneladas por día.

Municipios particulares, 5,37 toneladas por día.

Para un total final diario de 490,25 toneladas de residuos que son depositados en el relleno sanitario Los Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *