El caso de maltrato infantil conmociona al escuchar con sentimiento a los niños narrar la forma como eran víctimas del maltrato, ocurrió en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, donde la Policía rescató a dos niños de 7 y 5 años que estaban quemados y amarrados por su padrastro, en una vivienda del barrio La Pradera.
Un vecino alertó a las autoridades sobre los gritos y llantos que se escuchaban desde la casa donde vivían los menores. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a los niños en condiciones deplorables, con quemaduras en sus manos y pies, y atados con cinturones y cuerdas.
Los niños contaron que su padrastro, identificado como Daniel Gómez, de 28 años, les quemaba las manos con un encendedor y los amarraba para que no hicieran travesuras. También les pegaba con un cable y los dejaba sin comer. La madre de los niños, identificada como María Fernanda López, de 24 años, era cómplice de las agresiones y no los defendía.
Los policías trasladaron a los niños al hospital San Jorge, donde recibieron atención médica y psicológica. Los menores presentaban quemaduras de segundo grado, hematomas, desnutrición y estrés postraumático. El ICBF se hizo cargo de su custodia y protección.
Los padres fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía, que les imputó los delitos de tortura, violencia intrafamiliar y omisión de cuidados. Un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras se adelanta el proceso judicial.
El caso generó indignación y rechazo entre la comunidad, que exige justicia y castigo para los responsables. También se creó una campaña de solidaridad para apoyar a los niños con donaciones de ropa, juguetes y alimentos.
Info: Noticias API (Agencia de periodismo investigativo).