“A partir del día de mañana, se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia. Y cualquier persona que llegue al país a partir de mañana, que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país”.

Así lo anunció el Presidente Iván Duque, este domingo, desde Providencia Isla, donde se refirió a la aparición de una nueva cepa de covid-19 en el Reino Unido.

El Mandatario recalcó “esta decisión se toma, obviamente, para prevenir cualquier aparición de esa nueva cepa en Colombia”.

Además de la suspensión de los vuelos, el Jefe de Estado indicó que se han adoptado otra serie de medidas sanitarias relacionadas con aislamiento y seguimiento y control a la salud de las personas que hayan estado en el Reino Unido e ingresen al país por vía aérea.

De acuerdo con el Presidente Duque, estas medidas “son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”.

En relación con la aparición de la nueva cepa de covid-19, el Mandatario resaltó que lo que se conoce hasta el momento sobre esa mutación es que tiene un 70% más de posibilidad de contagio. “No obstante, no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea mucho más letal o sea más agresiva”, dijo.

Casos en los que se permitirá el ingreso de viajeros

El Ministerio de Salud precisó que ante la situación, el Gobierno Nacional resolvió suspender el ingreso de vuelos procedentes del Reino Unido, a partir del 21 de diciembre, ya sean directos o por conexión, y solo permitirá el ingreso de viajeros en los siguientes casos:

—Colombianos y extranjeros con residencia permanentes en Colombia, es decir, titulares de visa migrante, visa de residentes o visa de cortesía y sus beneficiarios en el país. Estos pasajeros deberán cumplir con las medidas sanitarias que para el efecto adopte el Ministerio de Salud y Protección Social.

—Personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país.

—Extranjeros que inicien su vuelo hacia el país antes de la fecha de entrada en vigor de la presente medida.

—La tripulación de la aeronave.

Extranjeros inadmitidos

Según el Ministerio de Salud, entre las medidas se establece, además, que los extranjeros inadmitidos deberán regresar al país de origen de manera inmediata a su arribo. Para tal efecto, la aerolínea dispondrá lo necesario para regresarlos en el siguiente vuelo y los costos de retorno de los pasajeros inadmitidos serán asumidos por la aerolínea, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1067 de 2015.

En otras disposiciones, se definió que en los casos en que el destino final de los pasajeros a quienes se permita el ingreso al país no corresponda con el punto de ingreso al país, el traslado al destino final se hará con todas las medidas de bioseguridad y condiciones de tránsito y/o conexión establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Aeronáutica Civil.

Medidas sanitarias

Dentro de las medidas sanitarias preventivas, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se adopta aislamiento y cuarentena de 14 días para las personas en tránsito que abordaron antes de la adopción de la medida y que ingresen al país por vía aérea.

Los pasajeros deberán reportar, de manera inmediata, a las autoridades sanitarias del lugar en donde se encuentren, si presentan síntomas compatibles con covid-19. Si los síntomas se presentan durante el trayecto, deberán informar de inmediato a la tripulación y atender de forma obligatoria el protocolo.

Adicionalmente, para aquellas personas que ingresaron al país desde el 12 de diciembre, deberán realizar también cuarentena de 14 días, y serán evaluadas por las EPS o el ente territorial en el caso de viajeros que no sean afiliados. Para aquellos que ingresaron entre el 5 y el 11 de diciembre, se hará también seguimiento de síntomas.

En todos los casos se hará seguimiento de síntomas de los viajeros, como es de rutina, a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo. Ante la detección de casos sintomáticos se activará el PRASS, y se hará en ese caso prescripción de aislamiento y mapeo de contactos.

El cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias establecidas en el acto administrativo, será vigilado por las secretarías de salud departamentales o distritales o quien haga sus veces tanto del lugar del primer desembarque como del lugar de destino en el territorio colombiano.

Restricciones en el territorio nacional

De otro lado, en su declaración, el Presidente Duque reiteró que, ante el aumento de casos de contagios en varias ciudades del país, el Gobierno Nacional ha insistido en el fortalecimiento de las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud con las autoridades locales.

Entre ellas se destacan la suspensión de la venta de alcohol, a partir de las 8:00 de la noche y de las 10:00 de la noche, en bares y restaurantes, para prevenir efectos como riñas y accidentalidad vial, que generan presión sobre las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Igualmente, el Jefe de Estado resaltó que en algunas ciudades se tomarán medidas como toques de queda, que ya se vienen aplicando en las horas de la noche, y que regirán también esta semana para algunas de las festividades decembrinas en que se presente mayor afectación.

Dijo que estas medidas se tomarán siempre en coordinación y con la autorización del Ministerio del Interior.

Mantener protocolos de bioseguridad

Por último, el Presidente Duque invitó a los colombianos a mantener las medidas de bioseguridad durante las fiestas de fin de año.

“Insistimos en evitar las aglomeraciones, en que los comercios sean muy cautelosos en proteger los mensajes de protocolos de seguridad en cuanto aforos”, dijo.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *