El encuentro en el que participaron Secretarios de Salud y Gobernadores de todo el país permitió conocer los propósitos que se trazan en ésta cartera para la vigencia 2022 – 2023.

El Huila atendió la convocatoria realizada por la Federación Nacional de Departamentos en la que se tuvo el propósito de analizar las acciones y evaluar la gestión en la cartera de salud en cada uno de los territorios, en el marco de la transición hacia el nuevo Gobierno Nacional así como la implementación del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031.

«Tuvimos la oportunidad de conocer las perspectivas y desafíos de los diferentes actores frente a aspectos de política sectorial, analizamos lo que tendría que ser implementado en cuanto a los modelos de Atención Primaria en Salud» informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, se revisaron las acciones intersectoriales que deben comprometer a las instituciones para impactar los factores que afectan la salud.

«También revisamos lo correspondiente a la prestación de los servicios de salud, cómo fortalecer las ESEs de orden municipal, que a pesar de las dificultades financieras, puedan tener la oportunidad de mejorar la capacidad instalada para poner en marcha las rutas integrales de atención en salud» agregó el secretario.

Entre otros temas se socializaron aspectos de avance en la Ley de «Punto Final», la atención al migrante, y se logró un primer acercamiento con la ministra entrante, Carolina Corcho para conocer las consideraciones de cara a la reforma a la Ley de la salud.

«Creemos que como secretarios de salud departamentales tendremos un papel importante en el proceso de articulación de las políticas sectoriales del nuevo gobierno» afirmó Polanía Silva.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *