Mediante comunicado, la procuraduría general de la nación dió a conocer detalles sobre el ITA, que mide los grados de transparencia en la administración pública

  1. El Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITA) de la Procuraduría General de la Nación mide exclusivamente el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad o transparencia activa derivadas de la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  2. Los resultados del indicador ITA no hacen parte de ranking alguno, pues son una medición individual del grado de cumplimiento de las obligaciones de la ley por cada sujeto obligado. Todas las entidades públicas y los particulares que presten función pública o servicio público deberían obtener un puntaje de 100, pues la ley debe cumplirse en su totalidad.
  3. Esta medición se realiza inicialmente a través del diligenciamiento por parte de los sujetos obligados de la matriz ITA y por tanto el reporte de cumplimiento que se expide al terminar el proceso es un resultado de autoevaluación y no una valoración de la Procuraduría sobre el grado de transparencia de la entidad o sujeto obligado. En este sentido es enfático el instructivo de la matriz ITA, que es conocido por todos los sujetos obligados previo el diligenciamiento.
  4. En 2020 la Procuraduría puso en marcha un nuevo protocolo de auditoría para verificar los resultados de los autodiagnósticos y ajustarlos.
  5. Reiteramos que cualquier reporte publicitado por los sujetos obligados corresponde al autodiagnóstico diligenciado en la medición actualmente en curso y no a una valoración por parte de la Procuraduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat