Así lo reportó Comunes que exigió al gobierno nacional respetar lo firmado y proteger a los reincorporados en los territorios

Una desmovilizada de las FARC en proceso de reincorporación en el departamento del Meta E identificada como Yolima Pérez fue hallada muerta en su casa, de acuerdo con lo informado por el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño.

El dirigente condenó la violencia contra las mujeres que firmaron el Acuerdo de paz entre la antigua organización guerrillero y el estado colombiano en 2016:

Con ella son once las mujeres firmantes asesinadas impunemente ante la mirada impávida del gobierno del presidente colombiano Iván Duque

Además, la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes agregó que la excombatiente, de 34 años de edad, era firmante del acuerdo, en proceso de reincorporación y “fue hallada sin vida en su vivienda en la madrugada de hoy” en la localidad de Mesetas.

Destacó la Corporación que la víctima desarrollaba un proyecto productivo, así como llevaba adelante su formación académica y para el trabajo con el fin de contribuir a la sociedad desde la vida civil:

Se caracterizaba por su alegría, energía y empoderamiento en la defensa y lucha por los derechos de las mujeres

Yolima Pérez conformó de las organizaciones de mujeres “Chocolate entre amigas” y hacía seguimiento a la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016 a través de la Veeduría de mujeres, compuesta por lideresas y actores sociales.

De acuerdo con el comunicado expedido, la Corporación destacó que “este caso es evidencia de la necesidad de la implementación integral del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial que nos permita construir paz con justicia social”.

A manera de contexto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) afirmó en marzo pasado que desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 306 desmovilizados, incluidas 10 mujeres, entre ellas una indígena del departamento del Cauca (suroeste).

Más casos de violencia contra la mujer: en Barranquilla, durante Viernes Santo, dos mujeres fueron asesinadas

En las últimas 24 horas, en Barranquilla, dos mujeres fueron asesinadas de manera violenta, desencadenando la preocupación e indignación de los habitantes de la ciudad.

El primer caso se reportó en horas de la mañana, cuando en el corregimiento de La Playa el cuerpo sin vida de una mujer de 30 años, identificada como Albanis Del Carmen Báez, fue encontrado por la comunidad.

Según el informe preliminar de las autoridades, los vecinos de la occisa señalaron que la mujer tuvo una fuerte discusión con su compañero sentimental, quien aparentemente tomó un arma blanca y atacó a la mujer hasta quitarle la vida. Aunque la mujer alcanzó a ser trasladada a un centro médico, donde los profesionales de salud confirmaron su muerte.

La mujer era oriunda de Maracaibo, estado Zulia en Venezuela, y el compañero sentimental que sería responsable de su muerte fue identificado como José Antonio Martínez Viloria, de 44 años, natural de Sincelejo, Sucre. Según medios locales, la discusión se dio porque la mujer envió a sus cinco hijos a ver al padre biológico; los menores de 2, 4, 6, 8 y 12 años se quedaron sin su madre.

Horas más tarde, en el área metropolitana de Barranquilla una mujer fue asesinada con arma de fuego. Los hechos sucedieron en el barrio Altos de Belén, en donde encontraron a la víctima que fue identificada como Aurora Sánchez Bauza, de 34 años.

Las autoridades señalaron que, en este caso, la mujer fue interceptada por hombres armados que se movilizaban en una moto, quienes le dispararon en cinco ocasiones. Según testigos, Sánchez vestía una suéter negro, jean azul y llevaba un bolso pequeño rosado. Tras el ataque, la mujer quedó con el rostro desfigurado ante los impactos de bala.

En lo que va del año se han presentado seis casos de feminicidio en el departamento del Atlántico. A finales de marzo se reportó la muerte de Yasli Carolina Ortega Bastida, quien también fue atacada con arma blanca por su pareja sentimental luego de una pelea, en el barrio Las Américas. Por este feminicidio fue capturado William Hernando Molina Soto, pareja sentimental de la víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *