El caso se encuentra en estudio y a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud.

La Secretaría de Salud Departamental emitió la circular No.042374 dirigida a todos los actores comprometidos en la atención y prestación de servicios de salud convocando al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para el evento de Viruela Símica (Monkeypox), luego que se encendieran las alarmas a nivel internacional para la identificación y diagnóstico de la enfermedad.

Al ser el departamento del Huila un corredor para migrantes y turistas, se orientó a la red hospitalaria, IPS públicas y privadas y a los laboratorios clínicos estar atentos a la recepción de pacientes que presenten estados febriles, dolor de cabeza intenso, brotes, lesiones pápulo – vesiculares (lesiones elevadas pequeñas que contienen líquido de aspecto claro o ampollas) que inician en la cara y se extienden a cualquier parte del cuerpo, incluidas las plantas de los pies y la palma de las manos.

“Hemos actuado según la pertinencia y se encuentra activa la vigilancia epidemiológica, verificando los nexos, realizando la toma de muestras necesarias para estudio, aplicando las medidas de contención y aislamiento, acciones inmediatas para evitar la propagación” informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de una persona infectada u objetos recientemente contaminados.

La confirmación de un caso solo podrá realizarse por laboratorio, para lo cual se recolectan muestras de fluidos y son remitidas al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.