El Efecto Cacao, el programa de sostenibilidad que busca el mejoramiento y desarrollo de las comunidades que cultivan este producto, ha avanzado con éxito en el departamento del Huila, tanto en la rehabilitación y siembra de cultivos, como en el fortalecimiento del tejido social de las asociaciones de cacao cultores.

Gracias a la alianza entre Enel-Emgesa, Luker Chocolate, La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Luker y la Universidad EAFIT, El Efecto Cacao ha beneficiado a 359 familias en los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Rivera, Campoalegre y El Pital y se han impactado aproximadamente otras 200 personas adicionales dentro de los procesos de fortalecimiento de las asociaciones de productores del Huila y capacitaciones en emprendimiento con enfoque de género.

A la fecha, se han sembrado 95 hectáreas de cacao, se está a punto de culminar la rehabilitación de 400 hectáreas, y 8 asociaciones iniciaron y continúan el proceso de fortalecimiento administrativo, técnico y comercial, siendo Huila la zona con el mayor número de asociaciones participando en este tipo de capacitaciones.

El Efecto Cacao también ha apoyado 33 emprendimientos en el Huila, con una metodología que permite generar procesos de formación y acompañamiento diferentes de acuerdo con sus necesidades.

“Nos sentimos muy orgullosos de hacer parte de esta alianza a través de la cual estamos ayudando a los agricultores a mejorar la productividad de sus cultivos, a incrementar sus ingresos y a desarrollar otro tipo de emprendimientos. Así mismo, contribuimos a generar más integración y unión entre los miembros de las organizaciones y a mejorar su gobernanza”, explicó Marco Fragale, gerente general de Enel-Emgesa.

El compromiso de Efecto Cacao con la región continúa y la meta a 2021 es incrementar en 120 las hectáreas sembradas de cacao en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat